Perfeccionamiento activo

Páginas: 55 (13590 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Nº 34165-H-COMEX
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y LOS MINISTROS DE HACIENDA
Y DE COMERCIO EXTERIOR
En uso de las facultades y atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3), 18) y 20) y 146 de la Constitución Política y con fundamento en los numerales 25, 27 párrafo primero, 28 párrafo 2 inciso b) y 103 párrafo primero de la Ley General de la Administración Pública, Ley N°6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley N° 7638 del 30 de octubre de 1996 y los artículos 179 a 186 de la Ley General de Aduanas, Ley Nº 7557 del 20 de octubre de 1995; y
Considerando:
I.—Que la Ley General de Aduanas, Ley N° 7557 del 20 de octubre de 1996, en sus artículos 179 y subsiguientesestableció la normativa básica que regula el Régimen de Perfeccionamiento Activo, delegando en el Poder Ejecutivo la facultad de reglamentarlo.
II.—Que la creciente globalización requiere de una normativa que fomente la capacidad de inserción de la economía nacional en los mercados mundiales y promueva la competitividad de las empresas amparadas al Régimen de Perfeccionamiento Activo, sindetrimento de controles aduaneros eficientes y transparentes.
III.—Que al ser función permanente del Estado adecuar la normativa vigente a los cambios sociales, tecnológicos y económicos, se impone la necesidad de adaptar las normas reglamentarias del Régimen de Perfeccionamiento Activo e incorporarle los elementos necesarios para que se ajuste a la realidad imperante, dentro del marco de lalegalidad.
IV.—Que por las razones indicadas se justifica la emisión del presente Reglamento. Por tanto;
Decretan:
Reglamento del Régimen de Perfeccionamiento Activo
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1º—Objeto del Régimen. De conformidad con los artículos 179 al 186 de la Ley General de Aduanas, al amparo de este Régimen se permite recibir mercancías en el territorio aduaneronacional, con suspensión de toda clase de tributos y bajo rendición de garantía. Estas mercancías deben ser reexportadas dentro de los plazos definidos en este Reglamento, después de ser sometidas a un proceso de transformación, reparación, reconstrucción, montaje, ensamblaje, o incorporadas en conjuntos, maquinaria, equipo de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica ofuncional o utilizadas para otros fines análogos, en las condiciones establecidas por este Reglamento y según las condiciones que al efecto emita el Ministerio de Comercio Exterior, como institución administradora del Régimen.
Artículo 2º—Coordinación interinstitucional e intercambio electrónico de información. La Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora delComercio Exterior de Costa Rica, establecerán los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar la correcta y uniforme aplicación de lo dispuesto en el presente Reglamento.
Asimismo, estas instituciones en la medida en que las condiciones tecnológicas lo permitan, deberán transmitir electrónicamente permisos, autorizaciones, trámites y demás operaciones relativas al Régimen, segúnlos procedimientos acordados entre ellas.
La documentación emergente de la transmisión electrónica entre tales dependencias constituirá, documentación auténtica y para todo efecto hará plena fe en cuanto a la existencia del original transmitido.

Artículo 3º—Abreviaturas y definiciones. Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por:
Accesorios: Dispositivos o complementosque se ajustan a equipo o máquinas para apoyar o mejorar las operaciones de producción y que sirven para el funcionamiento de las máquinas o equipos a las que se incorporan.
Aduana de Control: Aquella aduana a la que le corresponde ejercer el control aduanero sobre las operaciones aduaneras en que interviene el auxiliar. Salvo disposición en contrario, se entiende por tal, aquella aduana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de perfeccionamiento activo y pasivo
  • Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo
  • Perfeccionamiento Activo
  • perfeccionamiento activo
  • Régimen de perfeccionamiento activo
  • Perfeccionismo infantil y las actividades extraescolares
  • Administracion de perfeccionamiento activo
  • El perfeccionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS