Perfecionamiento Ciencia Innovacion Tecnologica 160408

Páginas: 42 (10396 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015




Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento



PROGRAMA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA SUM ARTEMISA.





AUTORES
Lic. Grisel Martínez Loaces
Ing. Rodolfo Pérez León
Lic. Tania Cano Hernández
Lic. Vivian de la C. Pérez León.
Lic. Gilberto Ramón Justiniani Fernández.
Resumen
El presentetrabajo es el resultado de la aplicación del Modelo Estrella AA, al perfeccionamiento del Área de Resultados Clave de Ciencia e Innovación Tecnológica. En el mismo no solo trabajamos los autores, sino que contamos con la valiosa colaboración del resto de los profesores que se desempeñan como coordinadores de carrera, pues en definitiva serán parte importante en los resultados que se obtengan de suaplicación.
Producto de este trabajo quedaron definidas las líneas de investigación de la SUM, queda acotado también que aunque pudiera surgir una Investigación Fundamental, nuestros esfuerzos principales estarán encaminados a las Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Sostenible, Además definimos nuestro fin principal en la innovación tecnológica más que en las investigaciones de frontera delconocimiento. Constituirá una excelente herramienta de trabajo porque deja definido también el plan de acciones para controlar su aplicación y seguimiento y esto nos permitirá ir corrigiendo en la marcha las deficiencias que detectemos.













Introducción.

El presente trabajo constituye el fruto de las reflexiones de todos, los que en la Sede Universitaria Municipal de Artemisa, deben hacerrealidad la estrategia que nos permita llegar a ser en el 2010 la institución que rija el quehacer científico en el territorio.

Su principal importancia radica en la demostración palpable de la seriedad con que hemos asumido las ideas de nuestro Comandante en Jefe, acerca del protagonismo que debe asumir la ciencia en un país pobre, bloqueado por la principal potencia del mundo y cuya principalriqueza son los recursos humanos.

Nos permitirá también volver, a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos, al Diagnóstico Estratégico, al Objetivo Estratégico, los Criterios de Medida, los Grados de Consecución, las Estrategias Específicas y los correspondientes Planes de Acción presentes en nuestra Estrategia de Trabajo hasta el 2010, con el fin de proponer los cambios, en correspondencia conlas características de nuestra sede y las necesidades del territorio para lograr un desarrollo sostenible.

Para perfeccionar la Gestión de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, en consulta con todos los implicados en los cambios que queremos lograr, utilizando el procedimiento de “tormenta de ideas” determinamos y ponderamos los principales problemas que hemos presentado en la actividad. Delmismo modo analizamos fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, lo que nos permitió determinar el Objetivo Estratégico con la activa participación de los encargados de transformar la situación.









Caracterización de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en el Municipio. Desarrollo y Retos.

El municipio Artemisa, uno de los de mayor extensión territorial y de mayor población dela provincia La Habana, no cuenta con instituciones científicas propiamente dichas como ocurre con otros de la provincia, el nuestro es fundamentalmente agrícola, pero sí cuenta con un gran número de centros educacionales, de salud y de producción de bienes y servicios, donde se generan actividades científicas y se utilizan nuevas tecnologías.
Contamos también, con alrededor de 8000 profesionalesformados por la Revolución a lo largo de los últimos 47 años y con más de 2000 artemiseños que estudian en alguna de las cuatro sedes universitarias con que cuenta el territorio, donde se realizan actividades de investigación por requerimientos curriculares de las asignaturas y para responder a necesidades del territorio.
Además, la existencia en el Municipio de cierto desarrollo industrial y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de ciencia e innovación tecnológica
  • Ciencia E Innovacion Para Impulsar El Desarrollo Tecnologico
  • Innovación tecnológica
  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • Innovación Tecnológica
  • innovacion tecnologica
  • innovacion tecnologica
  • Innovacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS