Perfiil Adolescente

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico




Perfil del Adolescente
































Alumno: Capozucca Fernando
Docente: Adriana Picech
Materia: Psicología y cultura del alumno
Curso: 2º año, Profesorado en Economía / Administración
Año: 2012

Perfil del adolescente


¿Cómo es el perfil del adolescente? Para poder responder a esa interrogante, antes que nadadebemos saber: ¿Qué es la adolescencia? ¿Qué significa este concepto? Muchas veces hemos oído esta palabra, y seguramente la hemos asociado al concepto de pubertad sin informarnos siquiera de su significado…

No existe un único concepto básico de adolescencia, este tiene muchas variantes, pero podríamos englobarlas todas y llegar a una definición general: La Adolescencia es un procesoesencialmente psicológico y social, que ocurre en ciertos grupos humanos y supone la transmisión progresiva del ser humano desde la niñez hasta la adultez: Es un proceso que se relaciona íntimamente, pero que a la vez debe distinguirse, de la pubertad (cambios físicos, no psicológicos ni sociales).

La adolescencia se inicia coincidiendo con los cambios puberales y finaliza cuando el joven se convierte enadulto, es decir, cuando alcanza su autonomía personal y social; un crecimiento y desarrollo psicológico que les permite comprender y actuar de forma autónoma en relación a uno mismo y al entorno físico. Se considera que una persona es adulta cuando asume los roles y responsabilidades, familiares y laborales, propias de los adultos. Pero las características del actual contexto (sociales,económicas, políticas, culturales, etc.) provocan que este proceso se estire cada vez mas.

Para la mayoría, es una etapa de la vida bastante tormentosa o dramática, dado que es cuando se crea el sentido de la identidad propia. Es en esta etapa cuando los jóvenes se plantean sus valores, empiezan a tomar decisiones con respecto a su futuro laboral, profesional y, para muchos, el comienzo de lasexualidad. El adolescente descubre su identidad y define su personalidad, es una etapa donde se parte de la inmadurez, en busca y hacia la madurez.
La conducta del adolescente ha sido motivo de muchos estudios, tomando en cuenta los apresurados cambios que se producen en este período de la vida y que en ocasiones pueden alterar la estabilidad dentro de las familias y las escuelas.

El desarrollo del serhumano es un proceso lento pero siempre constante, donde se adquieren evoluciones físicas y mentales, no obstante la madurez cognoscitiva alcanza su nivel óptimo durante esta etapa llamada adolescencia; se presenta un aumento en la capacidad y forma del pensamiento que enriquece la conciencia del adolescente, su imaginación, su juicio y su penetración. Este perfeccionamiento de las capacidadestambién produce una rápida acumulación de conocimientos que abre una gama de situaciones y problemas capaces de complicar y enriquecer su vida. Los humanos poseen capacidades intelectuales y emocionales desde que empiezan su formación como personas, las cual les va a permitir superar los retos que le impone el contexto en el cual están inmersos, de allí, la importancia de que el intelecto y laemociones se encuentren en el sujeto de manera integral, ya que esto le permitirá establecer un patrón de conducta operativa que aporte beneficios al sujeto para contribuir a su adaptación social y a su equilibrio biológico, psicológico y social.

Algunos investigadores plantean que los adolescentes emocionalmente desarrollados, gobiernan adecuadamente sus emociones, saben interpretarlas yrelacionarse efectivamente con las emociones de los demás, por lo que disfrutan de una situación ventajosa en todos los aspectos de la vida. Así, el conocimiento de las emociones permite al adolescente un enfoque más realista y válido de los factores que conducen a la eficiencia y adaptación personal, lo que les ayuda a tener una visión más equilibrada del rol que juega la cognición y la emoción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • La adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS