Perfil 16 Pf

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Test de 16 PF
Interpretación de los resultados de las escalas primarias:
Escala A: Afabilidad (DE: 5). Medio
Descriptores: frío, impersonal y distante (polo bajo) frente a afable, cálido, generoso y atento a los demás (polo alto).
Esta escala mide la afabilidad interpersonal, sociabilidad y deseo de comprometerse en intercambios con otros. Cuatro de los once elementos que miden afabilidadse refieren directamente a emociones. Afabilidad es una de las tres únicas escalas para las que el 16 pf-5 presenta baremos independientes de varones y mujeres.

Escala B: Razonamiento (DE: 7). Medio-alto.
Descriptores: pensamiento concreto (polo bajo) frente a pensamiento abstracto (polo alto).
La puntuación en Razonamiento (B) está afectada por otras variables además de la capacidadintelectual del sujeto para resolver problemas verbales. Una fuente de varianza del sujeto es el grado de familiaridad con las adivinanzas u otras modalidades académicas de resolución de problemas. Otra fuente de varianza es la capacidad de concentración del sujeto. Así, las puntuaciones en Razonamiento pueden verse negativamente afectadas si la dimensión global Ansiedad (Ans) o la escala deImpracticabilidad (M) son superiores a la media o cuando la dimensión Auto-control (AuC) es inferior a la misma.
Altas puntuaciones en esta escala indican elevada capacidad de razonamiento y facilidad verbal. Una alta puntuación indica en todo caso que, pese a cualquier problema que pudiera afectar al sujeto, su funcionamiento intelectual es superior al promedio. La capacidad de razonamiento puedecompensar deficiencias en otras áreas.

Escala C: Estabilidad Emocional (Fuerza del Yo) DE ( 2) bajo.
Descriptores: Reactivo, emocionalmente inestable (polo bajo) frente a emocionalmente estable, adaptable y maduro (polo alto).
El concepto de baja fuerza del Yo implica un funcionamiento desfavorable en un organismo ineficiente. El mayor indicador de esta ineficiencia es la ansiedad. Puntuacionesbajas en Fuerza del Yo (C ) se asocian a una gran variedad de psicopatologías, síntomas y problemas de ajuste. Los ítems plantean temas de autoajuste.
Así pues, las bajas puntuaciones en Fuerza del Yo (C ) expresan habitualmente un deseo de dar mala imagen, un intento de transmitir una necesidad de ayuda o auténticos problemas de ajuste personal.

Escala E: Dominancia (Asertividad). (DE: 6).Medio.
Descriptores: deferente y cooperativo, que evita conflictos (polo bajo) frente a dominante, fuerte y asertivo (polo alto).
Esta es una de las escalas en las que se encuentran diferencias significativas entre varones y mujeres. Sus baremos difieren sólo en el extremo inferior de la escala, no en el superior. La sumisión de la mujer, en algunos casos, puede deberse más a su socializaciónque a su personalidad.

Escala F: Animación. (DE: 5). Medio
Descriptores: serio, cohibido y solícito (polo bajo) frente a animado y espontáneo (polo alto).
La animación (F ) es uno de los rasgos primarios, pero la variable también forma parte de otros rasgos. Animación es la escala más influida por la edad, los jóvenes suelen ser más enérgicos que los mayores. Puntuaciones altas en esta escalaindican no sólo animación, sino también inmadurez e impulsividad. Para establecer la diferencia, deben tenerse en cuenta la fuerza del Yo (C+), la compulsividad ( Q3) y la dimensión global de autocontrol (AuC).

Escala G: Atención a las normas. (DE: 3). Baja
Descriptores: muy suyo e inconformista (polo bajo) frente a atento a las normas y cumplidor (polo alto).
La atención a las normastiene que ver con el grado con que la gente ha sido condicionada para conformarse a los ideales de su grupo y con la buena comprensión de las reglas del juego social.
Las puntuaciones muy bajas en G indican que el sujeto no aprecia o reivindica no aceptar ninguna de las costumbres o normas sociales. Esto puede reflejar una postura de rebeldía. También puede constituir un ajuste antisocial en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 Pf
  • 16 Pf
  • 16 Pf
  • 16 PF
  • 16 Pf
  • 16 Pf
  • Analisis De Un Perfil De 16 Pf
  • informe 16 pf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS