Perfil Art. 21-25 Cpe

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
PROMOCION Y DIFUSION DE LOS DERECHOS CIVILES
ARTS. 21, 22, 23,24 Y 25 CPE.
PERFIL DE PROYECTO

DOCENTE: Lic. RUTH MERY TRIGO ROCHA

ESTUDIANTES: ECHEVERRIA LEDEZMA RODRIGO
ESCALERA TERAN GLENDY
GUMUCIO NOGUEDA MIGUEL
MENDOZA GONZALES STEFANY
PIZARROSO RODRIGUEZ ENRRIQUE
RODRIGUEZ VALENCIA LUIS
RODRIGUEZ ZURITA SAMUELTORDOYA GALARZA OMAR
TOALENA QUISPE FIORELA
ZUBIETA ARIAS ANDREA

ASIGNATURA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
GRUPO: 122
FECHA: 23-06-11

COCHABAMBA – BOLIVIA

INDICE

Páginas
INTRODUCCION I
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA II
III. JUSTIFICACION II
IV. OBJETIVOS III
V. MARCO TEORICO III
VI. HIPOTESISVI
VII. DISEÑO METODOLOGICO VI
VIII. ESQUEMA
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
Habiéndose promulgado el nuevo texto constitucional que rige a Bolivia, este contenido debía ser de conocimiento de todos los ciudadanos estantes y los que viven en el exterior. Lamentablemente, su aprehensión, sólo se ha circunscrito a ciertos círculos sociales y políticos no ha sido socializado de formaadecuada para el apoderamiento y ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

La vulneración a los derechos es una situación que se repite día a día en nuestro país. Se considera que el desconocimiento a las normas nacionales, es debido a la ausencia de políticas de difusión y promoción de los derechos y deberes actividades que deberían concretarse en todos los espacios sociales del hombre boliviano:familia, escuela, grupo social, etc. a través de todas las instituciones vivas del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Nueva Constitución establece una serie de deberes de los ciudadanos, pero no determina ninguna garantía o normas eficaces y rápidas que protejan los derechos fundamentales de la ciudadanía; es más, se limita, coarta y restringe su fundamental derecho a emitir libremente susideas y opiniones por cualquier medio de difusión irrumpiendo absolutamente el estado de derecho y las libertades ciudadanas en un franco atropello a la democracia.

Los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, han identificado como situación crítica, como un problema de investigación científica, la falta deconocimiento de los derechos fundamentales, de los derechos civiles y políticos. Así mismo han previsto una posible solución: Promover y difundir la mencionada normativa en establecimientos educativos. De esta manera, coadyuvaremos al ejercicio de los derechos y deberes de la sociedad boliviana.

La Constitución Política del Estado, concretamente, el Capítulo Tercero: Derechos Civiles y Políticos,Sección I, Derechos Civiles, Arts. 21, 22, 23, 24 y 25 serán motivo de investigación en el Distrito ……………. de la provincia Cercado del Departamento de Cochabamba. Para esta actividad se ha planificado realizar un diagnóstico situacional del Distrito, efectuar una interacción en establecimientos educativos, para difundir los Arts. señalados y posteriormente presentar el informe final bajo unformato de Monografía.



IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Al realizar un análisis del texto constitucional anterior y del vigente, se puede determinar que si bien en la última se han implementado o puntualizado temas como la corrupción, la educación hasta el bachillerato, el tema del medio ambiente y los recursos naturales, la presunción de paternidad, no se han trabajado en socializar ydifundir dichos contenidos en la población boliviana.

La pregunta es, ¿Cuántos bolivianos y bolivianas, tienen conocimiento de los derechos y deberes plasmados en la Constitución y si los mismos la conocen; es más si se efectúa un análisis al interior de la Carrera de Derecho, la pregunta sería ¿Cuántos estudiantes tienen conocimiento del mismo? y si estos derechos y deberes se cumplen. Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art. 21
  • art 25
  • Planeación 21 Al 25 De Enero
  • Analisis Del Art 127 Al 130 Del Cpe
  • Art 21 constitucional
  • art. 21 C.N.
  • Analisis Art. 21 Constitucional
  • Art. 16-21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS