Perfil Biofisico

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
PERFIL BIOFÍSICO: UNA PRUEBA DE BIENESTAR FETAL
El avance técnico desarrollado por los métodos de exploración ecográfica en tiempo real ha permitido la observación exacta y segura de muchas de las actividades motoras fetales, inexplicadas hasta hace una década.
La razón de valorar ultrasonográficamente las actividades motoras fetales para determinar el estado fetal anteparto, hay que buscarlaen los mecanismos biológicos que desencadenan estas respuestas en el feto.
Es conocido que los impulsos nerviosos que inician las diferentes actividades en el feto se localizan en diferentes lugares anatómicos del sistema nervioso central fetal. Un ejemplo de ellos son los movimientos respiratorios (MRF), cuyos impulsos nerviosos parten de la superficie del cuarto ventrículo y aparecen entre las20 y 21 semanas.
Un axioma que se mantiene actualmente es: “las actividades biofísicas que se desarrollan primero, son también las ultimas n desaparecer, cuando la asfixia reduce todas las actividades biofísicas fetales”. Siguiendo la evolución presente en el desarrollo del SNC fetal, observamos que el tono fetal, cuyo control se localiza en el área cortex-subcortical, es la más precoz en iniciarsu desarrollo en la vida uterina (7,5 a 8,5 semanas) y es la última en desaparecer en el caso de asfixia
Hoy en día se está de acuerdo en afirmar que todas las actividades biofísicas fetales se encuentran relacionadas con el grado de desarrollo neurológico y con su nivel de afectados.
La misión del obstetra en la última fase de la gestación es comprobar el bienestar fetal. La frecuencia de unadeterminada actividad biofísica durante la observación ultrasonografía sugiere que el centro del SNC fetal que controla la actividad está funcionando de manera apropiada y por lo tanto descarta hipoxia del SNC.
Las pruebas con las que se determina el bienestar anteparto, entre otras el perfil biofísico (PBF), tienen un concenso general de utilización en embarazadas de algún riesgo potencial o real.Además, teniendo en cuenta el aspecto de que solo mantiene el valor cuando no cambian las condiciones que existen en las gestantes, en el momento en que fueron realizadas.
Históricamente los intentos iniciales para evaluar la salud fetal se basan fundamentalmente en las mediciones de marcadores indirectos, bioquímicos y clínicos; actualmente los bioquímicos han perdido prestigio no sólo por ladificultad en su interpretación, sino también por otros aspectos importantes como la sensibilidad y especificidad de estas pruebas.
La introducción de la ecografia de tiempo real permitió evaluar múltiples actividades biofísicas fetales, además de la frecuencia cardiaca y actividad cardiaca fetal, lo que hizo posible un examen más detallado y directo del feto.
Desde la introducción del monitoreoelectrónico de la frecuencia cardiaca fetal, tanto simple como estresada, otro factor que se debe considerar es que este perfil cardiaco, la única información que brinda para valorar la salud fetal es la frecuencia y la reactividad del corazón del feto.
En la ecografía de alta resolución se tiene la capacidad de ver y monitorear al feto en distintos momentos, lo que lo convertiría en verdaderopaciente, y no como antes, que se estudiaba mediante la madre y sus parámetros y así se obtenían datos del producto indirectamente.
Con las pruebas biofísicas podemos ver al feto de riesgo. Ejemplo de ello lo constituyen madres con enfermedades maternas(riesgo reproductivo prenatal) que repercuten en el crecimiento, formación y vitalidad del producto y, por ende, en el RN vigoroso. Fueron Manning y otrosen 1980 los primeros en comunicar el uso de 5 variables biofísicas fetales para predecir la evolución prenatal, estas variables fueron en aquel momento: cardiotocografia simple, movimientos respiratorios, movimiento corporal, tono muscular del feto y volumen de líquido amniótico: introdujeron a su vez un sistema de puntaje en el que se asignaba a cada actividad o componente biofísico el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Biofisico Y Socioeconomico De Tacna
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • Que Es Biofisica
  • biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS