Perfil criminologico de la mujer

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
PERFIL CRIMINOLOGICO DE LA MUJER CRIMINAL
 
 
ANTECEDENTES
 
Ha habido muchas mujeres criminales, algunas múltiples. El arma preferida ha sido sin duda el veneno, al menos en tiempos pasados, pero tampoco han dudado en utilizar el hacha, el martillo, el cuchillo o la pistola para terminar con la vida de personas tanto del sexo masculino como del femenino. Los móviles han sido muy variados,desde los celos, la avaricia, el poder, el deseo de heredar, la venganza.
 
Entre los griegos, Medea fue envenenadora de oficio. Utilizaba una túnica para envenenar a sus víctimas. Circe utilizaba bebidas emponzoñadas. Así mató a su marido y a otros muchos. En Asia, Parisatis, madre de Artajerjes Menmón envenenó a media familia. Otra que no se quedó atrás fué Laodicea. Y Cleopatra no dudó enenvenenar a Tolomeo el niño. Agripina no se sabe a cuántos envenenó exactamente. Claro que los varones de entonces no se quedaban atrás y así por ejemplo Calpurneum envenenó a sus mujeres. Cómo sería el ambiente que Mitrídates, que fue rey, para evitar ser envenenado, tomó desde muy joven una mezcla de venenos en pequeñas dosis para vacunarse contra el veneno. Hoy llamamos a este sistemamitridatización. Y cuando quiso quitarse la vida para no caer en manos de sus enemigos, tuvo que recurrir a la espada y a un criado que tuvo que ayudarle para empujarla y atravesarle de parte a parte.
 
En la antigua Roma, las matronas usaban el veneno para matar a sus maridos. Fueron tantos crímenes que se tuvo que proclamar la Ley Cornelia para evitarlo, pero lo cierto es que sirvió para poco. La matanzacontinuó.

En el siglo XIV, Lucrecia Borgia fue una especie de Locusta.
 
Ya en tiempos más recientes fueron muy famosas envenenadoras La Voissin y Mme. de Montespan.
 
La Condesa Elizabeth Bathory, en Walaquia, mataba por placer sádico, pero sólo a otras mujeres y se bebía la sangre de sus víctimas.
 
En época moderna hay casos célebres como el de Grace Duff, la "envenenadora de Croydon",que asesinó a sangre fría a tres miembros de su propia familia.
 
Tracey Wigginton, lesbiana y practicante de ritos satánicos con otras dos compañeras, con su peso de 100 Kg fue llamada "la mujer-vampiro". Atraía a extraños que no conocía y los asesinaba a puñaladas mostrándoselos a sus amigas. La asesina en serie Aileen Warnos, llamada "la mujer-araña", atraía a sus víctimas, fueron sietehombres, prometiéndoles relaciones sexuales para después matarlos a balazos. La Marquesa de Brinvilliers: Marie Madeleine d’Aubrey, Marquesa de Brinvilliers-La-Motte, fué una de las más famosas envenenadoras de la Historia de la Medicina Legal. Las envenenadoras de Sicilia "Toffanas"
 
Cesare Lombroso fue uno de los primeros médicos que realizo una investigación acerca de las mujeres con tendencia ala criminalidad en su obra llamada “La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal” realizada aproximadamente en el año de 1899, en ella buscaba probar que existen diferencias antropométricas (fisonómicas) entre mujeres delincuentes y no delincuentes. Encontró que en las mujeres criminales existen más características degenerativas, pues sus homicidios llegan a tener una crueldad excesivaaplicando por lo general algún tipo de tortura.
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 
El presente se trata de una investigación sobre la criminalidad femenina, ya que es un tema de interés para mi y si bien este tema ya ha sido estudiado por psicólogos y criminólogos, creo que no se le proporciona la atención debida dejándolo de lado y enfocándose solamente al estudio de la conducta criminal delsexo masculino, principalmente se pretende conocer los estudios que se realizan para conocer y medir el perfil psicológico y criminológico de las mujeres criminales, así mismo conocer los índices de delincuencia femenina.
 
La presente investigación se realizara estudiando perfiles de mujeres que han cometido algún tipo de conducta tipificada como delito, sin importar su clase social o nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil criminologico
  • perfil criminologico
  • PERFILES CRIMINOLOGICOS
  • Perfil Criminologico
  • Perfil criminologico
  • elaboracion perfil criminologico
  • perfil criminologico de un secuestrador
  • PERFIL CRIMINOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS