Perfil Criminologico

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Fecha de recepción: 01/07/2012 Fecha de aceptación: 10/07/2012

PERFIL PATOLÓGICO DEL CRIMINÓLOGO-CRIMINALISTA MEXICANO: PROPUESTA PARA UN CAMBIO PATHOLOGICAL PROFILE OF THE MEXICAN CRIMINOLOGIST-FORENSIC: PROPOSAL FOR A CHANGE Wael Hikal Investigador del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas wael.hikal@gmail.com Yessica Nayeli Sumano Sanchez Colegio Libre de EstudiosUniversitarios RESUMEN La Criminología-Criminalística es de la profesión que viene a tratar con lo peor de la sociedad después de las enfermedades: la criminalidad, en el caso de la Medicina y afines que atienden los malestares biopsicológicos, éstas son bien recibidas, aceptadas y se exige un alto grado de compromiso, seriedad y objetividad en la labor. Para el caso de los criminólogos-criminalistas,han venido a convertirse en: los más llamativos e inútiles profesionistas en México, la criminalidad no disminuye, no existe liderazgo por parte de estos, abunda el fanatismo e individualismo exagerado. Palabras clave: Psicopatologías, Rebeldía, Agresividad, Personalidad, Perfil estudiantil. ABSTRACT The Criminology-Criminalistic is the profession that comes to deal with the worst of society afterdiseases: crime, Medicine and others that serving biopsicologicos malaise, are well received, accepted and required a high degree of commitment, seriousness and objectivity in the work. In the case of the criminologist-forensics, have come to become: striking and useless professionals in Mexico, crime does not diminish, there is no leadership, abounds the fanaticism and exaggerated individualism.Key words: Rebellion, Aggressiveness, Personality, Psychopathology, Student profile.

1 Vol. IX agosto-diciembre 2012 www.somecrimnl.es.tl

Fecha de recepción: 01/07/2012 Fecha de aceptación: 10/07/2012

ACLARACIÓN/ADVERTENCIA No leer este artículo sí se padece de erotomanía y/o paranoia. Sin duda que durante la permanencia de este artículo en los medios públicos y posterior a la lectura de(precisamente) los criminólogos-criminalistas de licenciatura o posgrado, no faltará quién se sienta identificado, molesto, contrario, etcétera. Sin embargo, se tiene libertad de pensamiento, aquí no se pretende ser impositivo en las ideas mostradas, sencillamente se basa en la observación de miles de estudiantes de Criminología-Criminalística de licenciatura, maestría y doctorado de todo el país(México). Las descripciones aquí no son exclusivas de estos profesionistas, pero sí se han destacado por impulsar su caracterización. FUNDAMENTO Y METODOLOGÍA No se puede limitar a una sola institución para diagnosticar, la práctica ha permitido asumir una actitud crítica. El cuestionamiento llevó a un estudio de la realidad latinoamericana, norteamericana, europea y mundial, su origen,desarrollo y estancamiento. Ha sido muy clara la tendencia que se sigue en México respecto su Criminología-Criminalística. La Universidad Autónoma de Nuevo León fue el faro que alumbró a las escuelas que iniciaron la carrera de Criminología-Criminalística, la criminalidad en cada Estado fue en aumento, lo que llevo a las escuelas públicas y particulares a crear estas carreras, para tener profesionistascapacitados en las áreas correspondientes (Hikal, 2012b). De lo anterior, se da cuenta a continuación. Técnica de observación Observación es el análisis, exploración y estudio del objeto con el que estamos en contacto y dice (Kisnerman, 1998, p. 49). Por su parte, Rosenblueth señala que:
Otro ámbito muy vasto del conocimiento humano tiene como premisa fundamental que toda construcción teórica debebasarse en eventos empíricos e interpretar desapasionadamente sin inmiscuirse nuestros valores o juicios al mundo real de los eventos, como sucede en la ciencia, entendida como el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, cuya finalidad es alcanzar la sistematización y legislación de la experiencia pasada y la predicción y el control de la futura (Silva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil criminologico
  • PERFILES CRIMINOLOGICOS
  • Perfil Criminologico
  • Perfil criminologico
  • elaboracion perfil criminologico
  • EL PERFIL CRIMINOLOGICO DE LA MUJER RECLUSA
  • perfil criminologico de un secuestrador
  • PERFIL CRIMINOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS