Perfil de ingreso a preparatoria

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
MÓDULO

MEDICIÓN EDUCATIVA: ESTADÍSTICA AVANZADA

MAESTRÍA: EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS PROMEDIOS DE SECUNDARIA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN PARA INGRESAR AL BACHILLERATO



ECATEPEC DE MORELOS, SABADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCIÓN

Para tener una buena educación es indispensable un proceso de evaluación que secaracterice por la continuidad y el seguimiento permanente, a partir del análisis de diferentes aspectos que permitan cumplir con objetivos claros y específicos y disponer de herramientas acordes al nivel educativo en cuestión, hay quienes piensan que impartir una buena clase consiste en disertar, que de esta manera los alumnos aprenden y que una evaluación suficiente es un examen final. Para losdocentes que confluimos en la instituciones educativas, como: la Preparatoria Oficial Núm. 221 “Nicolás Bravo”, hemos comprobado que uno de los elementos menos eficaces para detectar o determinar los aprendizajes y la formación de un educando es precisamente el examen final. Debido principalmente al bajo nivel académico con que los alumnos egresan del nivel inmediato anterior y de manera particular dela educación secundaria.
El presente trabajo pretende mostrar la relación que existe entre el promedio general con que llegan los alumnos de secundaria al nivel bachillerato con los resultados que estos mismos obtienen en el examen de admisión para ingresar al nivel medio superior, para ello, el análisis se centrara a partir del manejo estadístico, de gráficos como: el histograma defrecuencias y el polígono de frecuencias, así como el cálculo de la media, la mediana y la moda.

DESARROLLO

Para el presente análisis se tomo como muestra al grupo 1 de primer semestre, de la Preparatoria Oficial Núm. 221 “Nicolás Bravo”, considerando el promedio general con que los alumnos egresaron de la educación secundaria, así como el número de aciertos obtenidos en el examen de admisión paraingresar al nivel bachillerato.
En el comparativo de histograma de frecuencias, se muestra en primera instancia que tres alumnos de nuestra muestra de 56, se encuentran con un promedio de calificaciones manejado en porcentaje entre 62 y 65, seis de éstos se encuentran en un rango de entre 66 y 69, encontrando el valor más alto con 14 alumnos entre 70 y 73, asimismo entre 74 y 77 se ubicaron 11jóvenes, otros nueve se ubicaron entre 78 y 81, mientras que 6 más se ubicaron con promedio general de 82 a 85 y finalmente, entre 86 y 89 se ubicaron siete alumnos.
Desde esta perspectiva, se muestra claramente que solo nueve alumnos se ubican en el nivel de apenas suficiente, 34 se ubican en un rango de calificación de entre 7 y 8, lo cual, consideramos que más de 60% de los alumnos que forman elgrupo 1 se caracterizan por tener un rendimiento que se podría catalogar como bueno y que por lo tanto, su rendimiento en el aspecto de conocimiento significativo no debe representar mayor problema. Asi mismo, su adaptabilidad y su trayectoria en este nivel medio superior, se llevara a cabo en el menor tiempo, y finalmente en el rango de entre 8 y 9 de calificación, solo tenemos a 13 alumnos querepresentan aproximadamente el 23% del grupo, quienes desde nuestra óptica serán los alumnos que tendrán la mayor posibilidad de éxito tanto en el tránsito como en la culminación del nivel medio superior. En este primer análisis, cabe mencionar que desde nuestra óptica, es pertinente ponderar diversas variables que afectan el promedio final con el que egresan de la secundaria, en primer lugar, laescuela de procedencia, la antigüedad de la misma, su ubicación, los docentes, si se encuentran gasificados, si tienen mucho tiempo de ejercer la profesión, el perfil de formación, la marginalidad de la zona donde se ubica, así mismo, afecta el grado de formación de los padres de familia, lo que esta marcado como se mencionó anteriormente, la marginalidad de la comunidad.

En segundo lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso a la preparatoria
  • PERFIL DE INGRESO
  • Perfil De Ingreso
  • perfil de ingreso
  • Solicitud de ingreso para preparatoria
  • Guia para ingreso a la preparatoria
  • Perfil De Ingreso 2
  • Perfiles de ingreso y egresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS