Perfil de juez de paz

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Perfil del Juez de Paz
La ley en su artículo 21 no exige la condición de abogado, y esto ha implicado las observaciones del gremio y de algunos jueces y magistrados. No obstante, de conformidad con la filosofía de la ley y lo que siempre ha sido la justicia de paz, el requisito de ser abogado no es indispensable, pues se trata de la justicia de la conciliación y la equidad.
Por otra parte, eljuez de paz es una persona que vive en una comunidad, en esa comunidad donde ejerce sus atribuciones, es residente, lo cual es un requisito indispensable. Aquí hay una diferencia con el juez ordinario, por cuanto, este último, que por general, no habita en dicha localidad. Se trata de una persona con características muy particulares, pues debe tener una gran sentido de la solidaridad social, ungran sentido común, pues va a resolver problemas sencillos, conflictos de hechos para los cuales se requieren una persona de gran respetabilidad en la comunidad para que pueda lograr el fin primordial de la Justicia de Paz, como lo es la conciliación de intereses en disputa.
En este sentido, no se trata de cualquier clase de liderazgo, como el de muchos personajes que pululan por las comunidadesofreciendo su mercancía, su demagogia. Se trata de otro liderazgo que no persigue alcanzar privilegios, ni poderes, sino que aspira sinceramente a una mejor vida comunitaria. Por ello, la comunidad debe aprender a seleccionar las personas que son aptas para ocupar un cargo de tanta relevancia y así evitar que lo vaya a emplear como un mero escalón para otros fines distintos. Con ello no se quiereafirmar que un Juez de Paz, no podría aspirar posteriormente a otras posiciones en la vida política comunitaria, pero si lo hace que sea por la labor meritoria que haya desarrollado, y no por haber sido Juez de Paz.
El requisito de ser abogado, atentaría contra la fundamentación filosófica de esta institución. Por tanto, la tarea del gremio debe ser la de estimular a su agremiados a participaren el proceso para ganar y no pueden ser abogados comunes y corrientes, con excesivo apego el pensamiento dogmático y formal y a la interpretación restrictiva de las normas jurídicas, por cuanto el papel que corresponde al Juez de Paz, exige un cambio profundo en esa mentalidad tradicional, muy lejana del espíritu creativo y emprendedor que debe cumplir en aras de la consecución de sus importantesmetas sociales.
El abogado que habite en determinada parroquia, y además reúne las condiciones antes señaladas, tendría, lógicamente, derecho a competir en ese proceso electoral, pero la sola condición de abogado resultaría insuficiente, ya que no garantiza la obtención de las metas propuestas y, en algunos casos, podría ser hasta un obstáculo para el desarrollo de las actividades del Juez dePaz. Un abogado tradicional tendría que sufrir una metamorfosis en su mentalidad profesional para asumir una responsabilidad como la constituida por la Justicia de Paz. Para lograr ese cambio sería indispensable modificar los pensa de estudios de las Escuelas de Derecho, los cuales en la actualidad obstaculizan esa comprensión amplia del fenómeno jurídico.
En este sentido, debe reunir el perfilque exige el aparte único del citado artículo 21 que establece que el Juez de Paz, debe ser una persona de reconocida seriedad laboral, trayectoria moral, sensibilidad social y responsabilidad, conocida en su ámbito familiar y local así como de comprobada sensatez, capacidad para el dialogo y ser respetuoso de la condición humana de sus semejantes. Otro requisito adicional es el de haber realizadoel programa especial de adiestramiento con una duración mínima de 60 horas, para lo cual se necesita la cooperación de las instituciones educacionales, tanto públicas como privadas.
En definitiva es un ciudadano a quien no se le exige la condición de abogado, para ejercer su labor y los requisitos mínimos de elegibilidad se encuentran establecidos en el Artículo 21 de la ley In Comento dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez De Paz
  • divorcio ante el juez de paz comunal
  • juez de paz comunal venezuela
  • Juez De Paz En Canada
  • Perfil del juez venezolano
  • Solicitud de inscripción definitiva ante juez de paz
  • juez de paz
  • El juez de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS