perfil de liderazgo criminalista

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
PERFIL DEL INVESTIGADOR CRIMINAL



el investigador criminal es un profesional que aplica las técnicas para el manejo adecuado del lugar donde se ha cometido un hecho punible; acoge los conocimientos del criminalista que conoce los métodos técnicos-científicos para el procesamiento acertado de elementos materiales de prueba; sabe de las implicaciones que tiene la presentación oportuna yeficaz de los medios de prueba a los funcionarios competentes en la toma de decisiones judiciales; aplica los diferentes procesos investigativos acordes con el tipo penal presentado; establece el discernimiento sobre la naturaleza humana según el perfil delincuencial y, en fin, respeta la dignidad y derechos fundamentales que tiene un criminal, por más peligroso que sea.

cualidades delinvestigador criminal
 entre otras, las siguientes:
Suspicacia: Sospecha de cualquier factor, y nada debe dar por sentado. Tal ventaja le permite descubrir pruebas que en apariencia son íntegramente ajenas al caso.
Curiosidad: Implica en el investigador el hábito de andar haciendo preguntas y el afán de enterarse de lo que aparentemente no le concierne.
Observación: Es un atributo de quienes tienenresponsabilidades investigativas exitosas; atañe a la relación de datos, los cuales se obtienen cuando se reconocen o se observan en hechos o sucesos. El uso de los cinco sentidos es la base de toda observación.
Memoria: De muchas características personales de un especialista en la investigación criminal. La capacidad para retener datos es de suma importancia.
Imparcialidad o prejuicio: Es deberde los miembros de los funcionarios de los organismos de Policía Judicial y demás funcionarios encargados de administrar justicia, defender la ley y no su punto de vista personal. Por eso y puesto que  debe considerar todas las cosas imparcialmente, no debe formar juicios sin tener bases o motivos sólidos o contar con suficientes conocimientos.
Paciencia: La paciencia en el trabajo de lainvestigación criminal denota un guante sereno o dominio de sí mismo  perseverancia al vencer obstáculos y dilaciones.
Interés: Para lograr resultados y éxito en cualquier trabajo investigativo, debe interesarse en él y hacerlo con gusto y, además, aplicar todos sus esfuerzos a dicha labor.
Dinamismo: El hacer observar la ley requiere energía. Un investigador debe sacar el mejor partido de su tiempo ydinamizar los procesos para lograr buenos resultados.
Mística: Es identificarse, gustarle lo que hace, vivir su trabajo, sentirlo como propio, pertinente e importante dentro del contexto investigativo que le corresponde asumir, logrando en todo momento “el crecimiento y desarrollo personal”.
Ética: Este valor es uno de los principios que debe poseer un buen investigador criminal, puesto que susconceptos, hipótesis y conclusiones repercuten en forma directa sobre una decisión tomada por la autoridad competente, la cual, como es lógico, confía en este profesional.
 código de ética que debe cumplir el investigador criminal:
 -       siempre “prima el derecho a la vida sobre todas las cosas materiales”.
-       siempre debe tener presente los principios y libertades de los ciudadanos,y respetar los derechos de las personas y de sus familiares, salvaguardando la confiabilidad de la información.
-       por su experiencia y persistencia, debe reconocer la responsabilidad que tiene y respetar la ley en la búsqueda del bienestar del ser humano.
-       siempre en su actuar debe existir un trato justo y humano con el imputado, sindicado o sospechoso aprehendido.
-       por sufunción e imagen que el investigador o criminalista tiene frente a la sociedad; no debe abusar de su autoridad, posición o jerarquía.
-       por el profesionalismo que lo caracteriza, siempre debe tener una actitud de dignidad, respeto y compasión con las víctimas y familiares.
-       el resultado de sus investigaciones o análisis técnico-científico, debe estar ceñido en todo momento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Liderazgo En El Investigador Criminalista
  • Perfil Criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfiles criminales
  • Perfil de un criminal
  • Perfiles criminales
  • Perfil criminal
  • Perfiles criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS