Perfil De Lipidos

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TECNICAS
El perfil de lipidos es un grupo de exámenes que se ordena en conjunto para determinar el riesgo de enfermedades cardíacas de origen coronario que pueda tener una persona. Estos exámenes generalmente miden triglicéridos, colesteroles y glucosa. Los triglicéridos son la forma principal de las grasas que circulan en su torrente sanguíneo. La mayoría de las grasas de su cuerpo tiene estaforma. Los triglicéridos se derivan de dos fuentes principalmente: 1) de la comida que usted come, principalmente azúcar, productos derivados de los animales y grasas saturadas y, 2) del hígado en sí mismo. Los colesteroles son también grasas, principalmente producidas por su hígado y por las comidas que usted come. Los niveles de glucosa ( azúcar) en su sangre, generalmente también se miden en unperfil de lípidos.
Colesterol:
* Se trata de sustancia grasa o lípido presente en todas las células del cuerpo. Se obtiene por vía endógena o exógena.
* El hígado elabora la mayor parte del colesterol necesario para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas (vía endógena).
* Cuando ingerimos alimentos de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos,introducimos colesterol adicional al organismo (vía exógena).
* Se lleva a cabo una reacción colorimétrica.

Lipoproteína de alta densidad (HDL):
* Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado por el organismo.
* El colesterol HDL se denomina “colesterol bueno” porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducenel riesgo cardiovascular.
* Las personas con deficiencia de HDL tienen mayor riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a la cifra considerada como ideal (200 mg/dl).
* El déficit de HDL es consecuencia de una vida sedentaria (poca o nula actividad física) o de ciertas enfermedades, como diabetes tipo 2 (alta concentración de sangre ante la incapacidad del organismopara utilizarla).
* En general, los hombres tienen concentraciones inferiores de esta sustancia respecto a las mujeres, ya que el estrógeno (hormona femenina) aumenta el de HDL. Cabe aclarar que cuando ellas dejan de menstruar (menopausia), sus niveles de este lípido pueden disminuir.
* Ocurre una reacción colorimétrica.

Determinación directa del HDL sin necesidad de pre-tratamiento ocentrifugado de la muestra.
El método se basa en las propiedades de un detergente que solubiliza sólo la fracción HDL, de forma que el HDLc se libera reaccionando con la colesterol esterasa, la colesterol oxidasa y los cromógenos.
* Las lipoproteínas LDL, VLDL y quilomicrones son inhibidas debido a la adsorción del detergente en sus superficies haciéndolas resistentes a la enzima.

 Lipoproteína de baja densidad (LDL):
* El colesterol LDL se conoce como “colesterol malo” porque se cree que los niveles elevados contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Un exceso de esta en la sangre propicia acumulación de grasa (denominada placa) en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica.
* Si se acumula placa en las arterias queirrigan el corazón, el riesgo de sufrir ataque cardíaco se incrementa. Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas con escasa actividad física y cuya alimentación es rica en grasas saturadas, colesterol y/o carbohidratos.
* En ocasiones el hipotiroidismo (función disminuida de la glándula tiroides, localizada en el cuello) puede elevar la concentración de LDL.
* Las partículas de LDLc sonlipoproteínas que transportan el colesterol a las células. Niveles elevados de colesterol LDL son un factor de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, a menudo se le denomina “colesterol malo”. Niveles altos de colesterol LDL están relacionados con obesidad, diabetes y nefrosis.
* Se lleva a cabo una reacción colorimétrica.




Triglicéridos:
* Los triglicéridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de lipidos
  • Perfil De Lipidos
  • Perfil De Lipidos
  • Perfil De Lipidos
  • Perfil De Lipidos
  • Perfil De Lipidos Y Obesidad
  • Lipidos
  • Lípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS