perfil de niño de 3 años

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013

PERFIL DEL NIÑO
Tres años
Aspecto cognitivo:
A los tres años de edad los niños se encuentran en el estadio pre-operatorio, y más precisamente atraviesa por su nivel simbólico/ pre-conceptual, con un pensamiento egocéntrico, unidireccional/centración, e irreversible.
Tienen un pensamiento egocéntrico, es decir, presentan dificultad para descentrarse de su propio punto de vista y considerarel de otros o de los objetos que construye.
En esta edad surgen también representaciones de carácter mítico y seudo explicativo, es decir, que aparecen el “artificialismo” y el “animismo”. Existe una asimilación continua de procesos naturales al atribuirle vida a los objetos inanimados, siendo ésta una manera propia del niño de juzgar la realidad. Es así como un niño de esta edad suele enojarseal golpearse con un objeto y atribuye a este la intención de lastimarlo diciendo “la silla es mala, la silla me pego”.
En cuanto a la clasificación a esta edad los niños al agrupar objetos espontáneamente lo hacen sin tener en cuenta un criterio común para reunir estos objetos.

Con respecto a la seriación, los niños aún, no pueden utilizar la noción “Grande – Chico” para establecer unarelación de orden entre los objetos.
En lo referente a la CONSERVACIÓN, los niños piensan que al cambiar la forma del objeto, la distribución del mismo o el recipiente que lo contiene no solo se modifican la cantidad sino que también se modifica el objeto mismo. Y por último, en cuanto a la CORRESPONDENCIA, no pueden establecer entre los elementos una correspondencia término a término porque aún noindividualizan cada una de las partes que forman ese todo. Aunque si realizan una distribución de ese todo, ésta no es equitativa ni incluye necesariamente a cada una de las partes.
A esta edad los niños tienen un pensamiento egocéntrico, no puede aceptar el punto de vista de otro. Esto se hace evidente en la forma de comprender las relaciones de parentesco, dado que sólo puede aceptar ese tipo derelaciones desde su propia posición; su abuela, por ejemplo, no puede ser también madre de su madre.
Además poseen un pensamiento unidireccional/centración e irreversible. En el primero, tiene en cuenta un único aspecto de una cosa o situación, e ignora los demás. Y en cuanto a la irreversibilidad, no puede seguir procesos de transformación. Durante este momento, la forma de representar larealidad es a través del símbolo, como representante de un objeto, como una relación de semejanza entre el significado y el significante.


Aspecto psico-motor:
Los niños comienzan a desarrollar habilidades motrices básicas, es decir, series de movimientos relacionados entre si a través de la maduración, la ejercitación y la coordinación combinada (caminar, correr, saltar, equilibrarse, lanzar,etc.).
Van incorporando nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia, como por ejemplo: subir y bajar escalones; saltar desde pequeñas alturas; caminar por planos elevados; caminar apoyando pies y manos hacia delante, hacia atrás, a un lado y al otro; los niños además, se encuentran en la fase de localización (entre dos y cuatro años) y van experimentando con una y otra mano,lo que les permite comparar resultados. Esto es extensible a todo el eje que va de cabeza a pies (visión, mano y pie de un mismo lado).
En el especto físico ya tienen completa la dentición, controlan los esfínteres. La cabeza crece a un ritmo más lento que el tronco y las extremidades. Aumentan de talla/ peso considerablemente. El cuerpo es funcionalmente asimétrico con un lado dominante.Comienzan a realizar algunas acciones en pequeños grupos como lanzar o rodar la pelota en parejas; caminar en grupos pequeños dados de las manos; girar en parejas, hacer rondas jugando en círculos, etc.
Los niños de tres años prefieren jugar con masa, plastilina, arena, polenta, barro, trasvasar líquidos.
A esta edad el equilibrio de los niños se incrementa gradualmente registrándose en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Niño De 2 y 3 Años
  • Perfil del niño de dos años
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • Perfil del niño de 5 años
  • perfil niño de 2 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • Perfil De Niño De 2 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS