Perfil de profesionista en lie(licenciado en innovacion educativa)

Páginas: 37 (9179 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Perfil del egresado en innovaciones educativas
Un profesional que esta capacitado para efectuar cambios sustanciales a los esquemas educativos tradicionales. Tiene la habilidad para aprovechar los medios tecnológicos para mejorar la calidad de la enseñanza y la del aprendizaje. Asume profesionalmente los retos que representa la carencia y la ausencia de medios y recursos adecuados para elproceso educativo y representa propuestas posibles y viables para su solución.
Identificar cual es el Campo laboral del LIE
* Instituciones educativas: docencia, administración, asesoría y evaluación, investigación, dirección, elaboración de proyectos de aplicación tecnológica a la optimización educativa.
* Gobierno Estatal y Ayuntamientos Municipales: investigación, desarrollo de centros deservicios para la comunidad, diseño de programas educativos y elaboración de diagnósticos y asesoria para la innovación educativa.
* Empresas Publicas y Privadas: diseño, implementación y evaluación de programas de capacitación y adiestramiento basados en la innovación educativa.
         
1. DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1.1 ¿Qué es Innovación?
La palabra innovación proviene delsustantivo latino innovatio. Su étimo es novus, que constituye la base de un extenso campo léxico: novo, novitas, novius, renovo, renovatio, renovator, innovo einnovatio. Es interesante resaltar la existencia en latín del verbo novo (novare), sin prefijo, cuyo significado equivale al de los verbos innovar y renovar (RIVAS, 2003). Según el criterio de la Academia, el prefijo in-, de origen latino, ensu primera acepción equivale a
en, adentro, dentro de, al interior. Por consiguiente, el prefijo in- aporta al lexema base –nov- un sentido de interioridad, sea como introducción de algo nuevo proveniente del exterior; sea como obtención o extracción de algo, que resulta nuevo, a partir del interior de una realidad determinada. Innovación sería, entonces, tanto el ingreso de algo nuevo, dentro deuna realidad preexistente, cuanto la extracción o emergencia de algo, que resulta nuevo, del interior de una realidad preexistente.
En suma, podemos afirmar que la innovación es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.
1.2 ¿Qué es InnovaciónEducativa?
Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación educativa como:“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividadpuntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanzay aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo.”
Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:
“la innovación educativa esla actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones
problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. De otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que: “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del profesionista
  • Perfil De Innovacion
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovación educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS