Perfil De Proyecto Café Tara

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA AGROFORESTAL PILOTO (CAFÉ Coffea arábica – TARA Caesalpinia spinosa) EN TRES COMUNIDADES DEL CANTON SAUCES
1. ANTECEDENTES.
Las numerosas alternativas de prácticas agroforestales que se han establecido en diferentes zonas y regiones del país y bajo condiciones ecológicas, económicas y sociales muy diversas, han contribuido a realizar un adecuado uso racional de losrecursos, la asociación del árbol con cultivos agrícolas proporcionan beneficios, ya que estos interactúan entre si obteniéndose como forrajes, frutos, maderas, leña, entre otros, protegiendo y elevando la fertilidad de los suelos, trayendo como resultado una productividad de manera continuada y sostenible de todos los recursos involucrados en el sistema establecido.

En el municipio deMonteagudo la mayoría de los sistemas agroforestales establecidos son silvopastoriles, y el estudio o investigación de sistemas agroforestales en asociación de café (Coffea arábica) y tara (Caesalpinia spinosa) son inexistentes en el municipio de Monteagudo.

2. JUSTIFICACIÓN.
El establecimiento de este sistema agroforestal piloto, asociando café (Coffea arábica) y tara (Caesalpinia spinosa), entres comunidades del municipio de Monteagudo (Zapallar, Cañadillas y Pucahuasi), será con fines didácticos, donde docentes universitarios, universitarios tesistas, personas particulares, agricultores e investigadores, podrán realizar estudios acerca de la adaptación de los dos componentes, también realizaran estudios agronómicos y botánicos en sistemas agroforestales.

Porque el monocultivo delmaíz, como el más importante en la Circunscripción Municipal de Monteagudo, afecta a nutrientes del suelo. Esto con el transcurrir de las campañas agrícolas, se constituye en una limitante de los rendimientos.
La deforestación ocasionada por el requerimiento de materia prima para producir carbón vegetal, producir leña, producir madera aserrada o habilitar nuevos terrenos de labranza, priva al suelode su cobertura natural, exponiéndolos a una erosión acelerada. La escasez de suelos agrícolas, causado por el crecimiento vegetativo de las familias y el incremento de la actividad productiva de los agricultores, se ve reflejado en chaqueo de terrenos inapropiados, como son las faldas de colinas, cerros y cañones, practicando una depredación masiva de la cubierta vegetal con la quema del monte yel empleo mayúsculo de rollizos en los cercos trinchera. Esta práctica, de habilitar terrenos y el laboreo en pendiente aceleran la pérdida del suelo.

La agroforestería es adecuada para el manejo sostenible de las unidades productivas medianas y pequeñas, donde el uso intensivo del espacio en una producción diversificada puede proporcionar seguridad alimentaria así como ingresos significativos.La sustitución gradual de sistemas productivos convencionales en tierras de aptitud agroforestal es una alternativa que puede permitir el mantenimiento de la población en sus áreas de cultivo y el mejoramiento de sus condiciones de vida, así como la recuperación de la fertilidad de los suelos y la reversión del deterioro ambiental, especialmente con la recuperación de la capacidad de control delciclo hidrológico.

En este sentido se propone este proyecto de investigación, donde principalmente se estudiará el comportamiento de los componentes agroforestales en este caso café (Coffea arábica) y tara (Caesalpinia spinosa), su adaptabilidad en las tres comunidades (Zapallar, Pucahuasi y Cañadillas), donde los productores e investigadores podrán investigar acerca de las ventajas que puedatener este sistema agroforestal y su entorno.

3. OBJETIVOS.

3.1. Objetivo general.

Realizar el establecimiento de un sistema agroforestal piloto de café (Coffea arábiga) y Tara (Caecealpina spinosa), en tres áreas del municipio de Monteagudo, para investigar y validar el comportamiento en asociación de estas especies en la región de Monteagudo.

3.2. Objetivos específicos.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de proyecto del cultivo del cafe
  • Tareas Café
  • proyecto de cafe
  • Proyecto De Cafe
  • proyecto de cafe
  • Proyecto cafe
  • Proyecto Cafe
  • PERFIL DE LOMBRICOMPOSTERAS CAFE VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS