perfil de proyecto fogones modificado 3

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS


CRAED SIGUATEPEQUE





PROPUESTA.

TECNOLOGÍA FOGON MEJORADO


ELABORADO POR:
Equipo Santa Bárbara

Asignatura: PLANIFICACION II


PRESENTADO A:
Lic. Wilton Berrios







Junio 2014




PERFIL DE PROYECTO


I IDENTIFICACION

Nombre del Proyecto:
Construcción de Fogones Mejorados en bodegas Cocinas de Centros Educativos Públicos.
Gestores:Estudiantes de la carrera de Pedagogía , asignatura , Planificación II ,Santa Bárbara
Ubicación del Proyecto:
Municipios: Arada, Níspero, San Vicente, San Nicolás, Santa Rita, Colinas y Santa Barbara
Beneficiarios:
160 Centros educativos del departamento de Santa Bárbara
Giro del Proyecto:
Contribuir a mejorar la preparación de la merienda escolar.





II ANTECEDENTES

Como resultado del análisisde la problemática Seguridad Alimentaria Nutricional SAN desarrollado en las comunidades atendidas en la Región de Santa Bárbara, se constató que en su mayoría las familias cocinan sus alimentos en fogones tradicionales, teniendo como consecuencia en primera instancia la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas IRAs; además un impacto negativo en el medio ambiente por el alto consumo deleña, también su presentación e higiene son deplorables, que no contribuyen al mejoramiento del hogar y por ende la misma situación se presenta en los centros educativos del departamento de Santa Bárbara donde se elabora la merienda escolar. En cambio el fogón mejorado es una tecnología de bajo costo, fácil de hacer y adoptar por lo que presenta una mejor alternativa para las familias que tienen sushijos en las escuelas, reduciendo los problemas de salud por el contacto con el humo y el impacto ambiental ya que es ahorrador de leña.











III DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de 50 fogones mejorados en igual número de centros educativos del nivel primario, la mayoría de los niños y niñas que asisten a las escuelas son de escasos recursos económicos ycon problemas de desnutrición en las comunidades, donde muchos de ellos la escuela se constituye en la primera opción para alimentarse.
Los materiales a utilizar serán adobe, tierra, piedra, para la construcción del banco que tendrá unas dimensiones de 50 pulgadas de largo y 32 pulgadas de ancho; y para el fogón se utilizara barro, adobe y arena. Medirá 32 pulgadas de ancho y 34 de largo. Estosmateriales locales serán aportados por los padres de familia; las municipalidades aportaran los planchones, las chimeneas. Cemento bloques, ladrillos, y varillas de 3/8.
Es importante señalar que las municipalidades junto a instancias de gobierno pueden coordinar esfuerzos para que en un futuro además de construir un fogón mejorado se puede equipar las cocinas a manera que haya un mejor controlinocuo de los alimentos que se preparan a los escolares

IV LOCALIZACION DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollara en 50 Comunidades de los municipios de: Arada, Níspero, San Vicente, San Nicolás, Santa Rita, Colinas y Santa Barbara.

V JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Con la implementación de esta tecnología se dará respuesta a la demanda de los comités de merienda escolar plasmadas en los planeseducativos de centro (PEC) comunitario para solucionar la problemática de las mismas de tener mejor salud ya que no estarán en contacto con el humo proveniente del fogón tradicional y por consiguiente no tendrán que incurrir en gastos por compra de medicamento para la curación de las enfermedades.

Esta tecnología también permitirá reducir la presión hacia el bosque por el alto consumo de leñaya que con el uso de los fogones tradicionales se consumen solamente 4 cargas de leña por semana; con el fogón mejorado se reducirá el gasto en un 50 %; favoreciendo a las comunidades mas pobres que no cuentan con áreas de bosque donde extraer la leña que a diario utilizan.

Dentro del CNB (Curriculum Nacional Básico) Constituye un instrumento normativo de carácter nacional, que materializa las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ante Proyecto Modificado
  • PROYECTO modificado
  • Algo de historia de Windows modificado 3
  • Perfil de proyecto
  • Perfil de proyecto
  • perfil de proyecto
  • Perfil de proyecto
  • Perfil De Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS