Perfil de proyecto sobre el uniforme escolar

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
En el prestigioso Colegio Alemán desde hace algunas décadas es obligatorio el uso de uniforme. Este está conformado para los varones por: la chompa roja con 3 franjas de colores negro, rojo y amarillo respectivamente, la camisa blanca, el pantalón plomo, la corbata negra con franjas en sentido diagonal de color rojo negro y amarillo en ese orden y los zapatos negros; para lasmujeres una chompa de las mismas características, una blusa blanca, el Jumper de color plomo, las medias de color rojo, la corbata y los zapatos negros.
Aunque el uniforme permite y tiene ciertas ventajas como la no discriminación, el espíritu escolar, la reducción de conflictos e inseguridades, reducción de gastos, promover la buena disciplina y demás, al mismo tiempo también tiene sus desventajascomo ser la incomodidad, va en contra de la creatividad y del desarrollo de este, una posible pérdida de identidad, genera rebeldía, inhibición del individualismo y muy específicamente al identificarse con el uniforme del Colegio Alemán los alumnos son propensos a agresiones de distintas formas (asaltos).
Es importante saber y conocer mediante una detallada investigación y evaluación sobre lainfluencia que tiene el uniforme en los alumnos del Colegio Alemán.
ANTECEDENTES
Desde ya hace algunas décadas se usa el uniforme en el Colegio Alemán. En comparación de otros colegios esta decisión tomada por el establecimiento fue tardía ya que se veía a los otros colegios con uniforme, se sabe que el uniforme tiene grandes ventajas en los estudiantes del colegio en varios aspectos.
Después dealgunas décadas de uso permanente y obligatorio del uniforme, es necesaria una detallada investigación y evaluación para conocer la influencia de este en aspectos de importancia en los alumnos de nuestro prestigioso Colegio Alemán.
Este proyecto se va a circunscribir a la población estudiantil de tercero y cuarto de secundaria del Colegio Alemán, mediante encuesta y/o cuestionarios a estos y variaentrevistas.
MARCO TEÓRICO
Existen factores para la consideración de la conveniencia o no del uso de uniformes en el ámbito escolar. En general, el debate está abierto a padres, profesores y alumnos, es decir que hay corrientes que apoyan su uso y hay corrientes que no la apoyan.
Aunque existen corrientes filosóficas que se podrían estudiar
A continuación se presentan algunos de los factores,que en teoría son relevantes para establecer criterios que permitan la realización del presente proyecto:

La Individualidad:
Algunos padres que están en contra de los uniformes escolares dicen que los uniformes de colegio suprimen la individualidad de los niños. Según estos padres, los uniformes escolares inhiben la creatividad y la libre expresión, obligando a los estudiantes a ajustarse aunas reglas determinadas.
Por otro lado, otros padres y educadores sostienen que un programa académico que anime a los estudiantes a seguir el pensamiento individual es mucho más importante que la ropa que llevan puesta.
El Coste de Comprar Uniformes Escolares:
Aunque por lo general comprar uniformes escolares resulta más caro que comprar ropa de calle en unos grandes almacenes, muchos padresargumentan que la compra de uniformes escolares termina resultando más barata que comprar otras prendas de ropa (de marca o de última moda). Las escuelas argumentan que los uniformes escolares son más económicos que la ropa de marca y además es más duradera. Los uniformes están hechos de materiales que duran mucho y vienen preparados para lavarlos de forma repetida. Además, los uniformes escolaresse heredan entre hermanos.
Por otro lado, aquellos que se oponen a los uniformes escolares dicen que no existe ninguna necesidad de comprar ropa de marca a los niños para ir al colegio. De nuevo, argumentan que esta es una excelente ocasión para explicar a los niños que hay cosas mucho más importantes en la vida que comprar y llevar ropa de marca. Otros padres dicen que la ropa de marca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil proyecto movilidad escolar
  • Proyecto Sobre Convivencia Escolar
  • proyecto sobre el huerto escolar
  • Proyecto Sobre La Violencia Escolar
  • Perfil de proyecto de grado sobre pavi
  • proyecto escolar sobre vida saludable
  • Proyecto Escolar Sobre Comprension Lectora
  • por que el uniforme escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS