Perfil de Proyecto

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Escuela de Madres y Padres
Objetivos
- Fomentar la participación de las familias de la localidad en asuntos del centro educativo y de sus hijos. - Mejorar las relaciones interpersonales familia-alumnado-profesorado. - Crear un lugar de encuentro en el que padres, educadores y especialistas de muy diversos ámbitos intercambien información, clarifiquen dudas, expresen opiniones, etc. - Crearuna comunidad de Paz en la que se desarrollen valores universales y comportamientos y actitudes basados en la cultura de la No-Violencia (responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad y justicia) - Implicar a las familias en la Educación Pacificadora que estamos trabajando con sus hijos.( Desarrollar formas de pensamiento crítico ante la sociedad; reflexionar y asumir valores, normas yactitudes facilitadoras de la convivencia y capaces de dar respuesta a los problemas que se les plantean diariamente; reconocer y aceptar los valores que existen en la diversidad de los individuos, los sexos, los pueblos y las culturas (coeducación); y desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demás). - Fortalecer vínculos estables con las instituciones del entorno,especialmente con el Ayuntamiento de Tarifa, a través de la Concejalía de Educación y Cultura.
Descripción
Pretende ser un cauce de participación a través del cual los padres y madres de Tarifa se impliquen en la labor que desarrollan los Centros educativos de sus hijos. Además quiere dar respuesta a la creciente demanda de información y formación de muchos padres y madres que se enfrentan a la difíciltarea de educar a sus hijos en un mundo cada vez más complejo.
La escuela, por un lado, ha pasado a ser un espacio de educación integral del individuo en la sociedad, un lugar donde se exige educar para ser ciudadano y persona. La familia, por otro lado, ha delegado esta cuestión en la escuela por diferentes razones(falta de tiempo para dedicar a los niños y a los adolescentes, tal vez) . Lavida en familia, evidentemente, la propia estructura familiar, ha cambiado respecto a hace unas décadas. Por otra parte, los mensajes sociales que les llegan a los alumnos se contradicen con este intento de educarlos en la convivencia pacífica y en la solución negociadora de los conflictos y marginan los ámbitos de la afectividad, del sentido ético de la vida, de la responsabilidad cívica y de lasrelaciones verdaderamente humanas.
Temporalización y calendario de aplicación
Se está llevando a cabo a lo largo del curso en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, convocando previamente a los padres y madres de la localidad a través de encuestas difundidas desde el propio Centro (Colegios, Institutos) y anuncios en la prensa comarcal (Europa Sur) y la radio y televisión locales. Losencuentros se están realizando una vez al mes, y su calendario de aplicación es el siguiente:
• Primer encuentro (diciembre): Inauguración • Segundo encuentro ( enero): Prevención de las drogodependencias • Tercer encuentro (febrero): La coeducación en la familia • Cuarto encuentro (marzo): El papel de la TV en la educación de nuestros hijos/as. • Quinto encuentro (abril): Educación familiar:pautas de actuación • Sexto encuentro (junio): El maltrato entre iguales. Clausura Breve descripción de los temas
Tema: La prevención de las drogodependencias:
Rafael Portela, coordinador del proyecto NEXO, asociación de madres unidas contra la droga de El Puerto Sta. María, trató sobre la prevención de la drogodependencia y compartió su experiencia en la resolución de este grave problemadesde una experiencia preventiva y de mediación en los barrios. Este encuentro quiso servir como herramienta e instrumento que nos oriente en el proceso de ayudar a nuestros hijos e hijas en esas situaciones que pueden conducir al consumo de drogas. Experiencia de intervención en la prevención de drogodependencias, que tiene como finalidad provocar el que pueda surgir iniciativas para aplicar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de proyecto
  • perfil de proyecto
  • perfil de proyectos
  • PERFIL DE PROYECTO
  • Perfil de un proyecto
  • Perfil de proyecto
  • Perfil De Proyecto
  • Perfil de Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS