perfil de prpyecto

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
PERFIL DEL PROYECTO
DENOMINACION DEL PROYECTO
INDUSTRIALIZACION DE LA CARNE DE LLAMA
EN LA CIUDAD DE POTOSI
ANTECEDENTES
Una riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas del continente sudamericano son los camélidos, que son fuente de fibra, carne, cuero y trabajo entre otros productos, por tanto podemos decir que el rol de los camélidos es fundamental para la subsistencia demuchas familias en estas zonas andinas.
El Censo Nacional de Camélidos de 1997, revela que en nuestro país existen 2’815.524 cabezas de ganado camélidos entre llamas y alpacas, lo que representa un tercio del total de la población mundial de estos animales, constituyéndose en el 1er. Productor de llamas a nivel mundial. La mayor concentración de esta especie está localizada en los departamentos deOruro con 49%, Potosí alrededor de 29%, La Paz 18%. y Cochabamba con el 4% cabezas de ganado camélido.
La cría de ganado camélido es una de las actividades de mayor importancia económica y cultural en las regiones andinas, es la principal fuente de ingresos de los campesinos por el comercio del cuero, la fibra y adicionalmente provee materia orgánica que es utilizada como combustible y para el abonode los suelos agrícolas, sin embargo, es indiscutible que la producción de carne es la actividad más importante derivada de la cría de llamas.
Se estima que el 35% de la producción total de carne se destina al autoconsumo y el 65% al mercado de consumo de carne fresca, fundamentalmente para la elaboración de charque y embutidos. Los mercados más importantes para la carne de llama son losdepartamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.
Pese a sus extraordinarias cualidades nutritivas, como son el bajo porcentaje de grasa y un nivel de proteínas más alto en relación a muchas otras especies (características que son muy valoradas en los perfiles nutricionales actuales de las sociedades modernas y sobre todo en países desarrollados), en el área urbana de Bolivia el consumo de carne dellama es todavía muy bajo.
La aceptación de la carne de camélidos para el consumo humano en Bolivia, en particular la de la llama, es muy limitada, un factor que impide el consumo masivo de carne de llama en las ciudades bolivianas son los mitos y los prejuicios que están asociados, por ejemplo, a cuestiones de discriminación social que están enraizados en el imaginario de la población,principalmente urbana, respecto al consumo de la carne de llama, los cuales con falsos, porque este tipo de carne se constituye en un alimento integral por excelencia.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Actualmente este producto, como es la carne de llama no está siendo aprovechada tanto por inversionistas ni por productores del departamento de Potosí, ante las oportunidades que puede brindar el mercado a unproducto con bajo contenido de grasa y alto índice proteico, debido a la falta de condiciones adecuadas de procesamiento y presentación al mercado.
La carne de llama contiene hasta un 24,82% de proteínas, la más alta en comparación con otra carne roja. Además, en forma de carne deshidratada o charque incrementa considerablemente su contenido proteico hasta 45% debido a la pérdida de humedad.
Uno delos principales elementos de hacen especial y saludable a la carne de llama es: el bajo contenido de grasa (3,89%), en relación a la carne de res que tiene 4,84% de grasa y la de gallina 3,76%.
También se debe destacar la existencia de tiamina y riboflavina (vitamina B2) en cantidades apreciables y de ácido ascórbico (vitamina C) que no se halla presente en otras carnes. Además presentaminerales: calcio, fósforo, hierro y magnesio, todos ellos complementos importantes en el funcionamiento normal de cuerpo humano, superiores a cualquier otro tipo de carne.
Otro aspecto a resaltar es que el nivel de colesterol en la carne de camélidos es bajo con relación incluso al interior del propio grupo de camélidos, entre llamas y alpacas, en función al género y edad del animal, cualidad que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prpyecto
  • Alcance de prpyecto
  • Prpyecto Leyendas
  • Prpyecto
  • Prpyecto ciber cafe
  • Perfiles
  • Perfil
  • PERFIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS