Perfil de puestos

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.

Hoy en día es necesario que las empresas cuenten con una gerencia de capital humano, donde se permita tener una buena Planeación, organización, Dirección y control para que el capital humano se sienta bien en su lugar de trabajo y que se considere que está en el mejor sitio para trabajar.
Para esto primeramente tendremos que definir que es capital; el termino capital se utilizacomo “aprovechamiento al máximo del aporte humano”, al que como activo intangible se le asigna un valor, estar a la vanguardia para poder enfrentar la competitividad de una manera óptima y satisfactoria.
Se definen tres puntos básicos de las responsabilidades que tiene que asumir un Gerente de Capital Humano como son:
 Atraer.
 Retener.
 Optimizar y Desarrollar.
Si consideramos que laspersonas son el principal recurso a “atraer, retener y optimizar” como generadores de valor económico para la empresa, el Gerente de Recursos Humanos como especialista en la gestión de las personas es una figura relevante dentro de la organización. Pero ¿Que funciones realiza este profesional y que perfil ha de tener para desempeñar con éxito su puesto? Las funciones variarán en cuanto a orientacióny a su tanto por ciento de importancia de unas organizaciones a otras. Por el contrario, el perfil, se realicen las funciones que se realicen y sea cual sea la empresa en que desarrolle su función el Gerente de Recursos Humanos siempre debe estar dotado de dichas características.



OBJETIVOS DEL GERENTE DE CAPITAL HUMANO.

EL capital humano es el factor a quien debe considerarse de realimportancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y como es reconocido.

Con esto no lleva a determinar los objetivos que buscan los gerentes de Capital Humano:

 Prever la fuerza laboral necesaria y el de estudiar lascompetencias que la organización necesita en cada momento y lugar
 Lograr una cantidad y calidad de candidatos que garantice una buena selección.
 Dotar a la organización de una fuerza de trabajo con las competencias necesarias que garanticen un buen desempeño.
 Lograr la instalación y adaptación de los nuevos colaboradores a su grupo de trabajo y, por tanto, a la cultura de la organización. Capacitar y el desarrollo de carrera de los nuevos colaboradores.
 Evaluación de las competencias, del potencial y resultados obtenidos, lo que permite tener un estimado de cómo se está desarrollando el trabajo.

DEFINICIÓN DE GERENTE DE CAPITAL HUMANO.

El gerente debe de entender la importancia que tiene el capital humano, por lo tanto debe evaluar cómo está administrando, utilizandoel capital del talento humano de la empresa bajo su cargo, elaborando una adecuada planeación.
La actividades deben de ir siempre encaminadas para el logro de objetivos de la empresa, la importancia que este le dé, recaerá indiscutiblemente en el éxito o fracaso de dicha empresa.
Estas son:
a) Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos, realizandomejoras en el proceso de captación y selección de personal.
b) Mejorar la productividad, ya que, con una buena administración del recurso humano se impulsa el rendimiento operativo debido a mejoras en la disposición del personal.
c) Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio, alentando y estimulando el compromiso de los trabajadores con la empresa creandomejoras en la cultura organizacional.
d) Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado, ya que, un capital humano rico creara sin duda alguna valor, aunque intangible pero muy valorado, a la compañía.
Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de puesto
  • Perfilado de puestos
  • perfil de puesto
  • perfil de puestos
  • Perfil de puestos
  • Perfil De Puestos
  • Perfil de puesto
  • Perfil de puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS