Perfil De Tesis 1

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
PERFIL DE TESIS


1.0 ENUNCIADO DEL TEMA DE LA TESIS

MODIFICAR EL ARTICULO 321 DEL CODIGO PENAL
“DELITO DE PROXENETISMO EN BOLIVIA ” PARA QUE TENGA UNA MAYOR PENA

2.0 DELIMITACION DEL TEMA DE LA TESIS

2.1 DELIMITACION ESPACIAL

El presente trabajo de investigación tendrá como referencia espacial el ámbito de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta también a los demás departamentos deBolivia incluyendo la ciudad de el Alto.

2.2 DELIMITACION TEMPORAL

La información que se recabe en el presente trabajo es del tiempo presente del tiempo presente, ya que el proxenetismo va en amento día tras día.

2.3 DELIMITACION LEGAL
La Constitución Política Del Estado, Código Penal, Código De Procedimiento Penal.




3.0 PROBLEMATIZACION DEL TEMA DE LA TESIS

Las preguntas que planteannuestro problema de investigación son las siguientes:

¿En nuestra sociedad se persigue abiertamente el delito de proxenetismo?

¿Cuáles son los estratagemas en nuestra sociedad, que utilizan los proxenetas para alcanzar sus objetivos de corromper a otras personas?

¿Cómo sancionan este tipo de delito los Códigos Penales de los países latinoamericanos vecinos?

¿Quiénes sufren más este tipode abusos?

¿Por qué no tiene una sancion y una pena maxima ?


4.0 FUNDAMENTACION DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA DE LA TESIS.

Actualmente en nuestra legislación (en el código penal boliviano), en el Artículo 321, se encuentra tipificado el delito de proxenetismo, el cual a la letra señala: "El que para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a lacorrupción o prostitución de personas de uno y otro sexo, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años y multa de treinta a cien días. Con la misma pena será sancionado el que por cuenta propia o de tercero mantuviere, ostensible o encubiertamente una casa de prostitución o lugar destinado a encuentros con fines lascivos. La pena será de dos a ocho años. 1) Si la víctima fuere menor de diezy siete años. 2) Si mediaren las circunstancias previstas en los incisos 2), 3), 4) y 5) del artículo 319".1

Pues bien ésta es la "norma", pero la realidad social nos muestra una distinta en donde el PROXENETISMO, se practica a vista y paciencia de todos, sin que la sociedad pueda implementar un mecanismo de defensa con el objeto de hostigar, perseguir y finalmente castigar a los proxenetas. Enla ciudad de La Paz por ejemplo, se observa incluso anuncios por periódicos, en donde encubiertamente se toma contacto con posibles víctimas de tal delito, bajo la apariencia de ofrecer una fuente de trabajo, atractivamente remunerada; "SE NECESITA DAMAS DE COMPAÑIA", sueldo mensual Bs. 1.500.- reza un anuncio, "SE NECESITA SEÑORITAS DE BUENA PRESENCIA: entre 18 y 25 años", reza otro anuncio yasí por el estilo en la prensa local podemos encontrar periódicamente anuncios similares que en buena cuenta vienen a constituirse en la PUERTA DE ENTRADA PARA QUE MUCHAS PERSONAS SANAS entren A UNA VIDA IRREGULAR condenada por la sociedad, cual es la prostitución.

En este fenómeno, las mujeres jóvenes desempleadas y sin una preparación adecuada para encontrar una fuente de trabajo alternativo sonlas principales víctimas del proxeneta, debido fundamentalmente a que nuestra sociedad tiene características predominantemente machistas, en donde se "ve" a la mujer como a un objeto al cual se le puede dar un precio y enseguida usarlo.

Si bien el proxenetismo es un delito que también tipifica la corrupción de personas del sexo masculino, en nuestra sociedad, este fenómeno todavía no ha dadolugar o al menos todavía no es visible como lo que sucede en las grandes metrópolis del mundo y Latinoamérica (París, Londres, Roma, Río de Janeiro, Sao Pablo, México, Lima, etc.).

La inquietud que me induce a llevar adelante el presente trabajo de investigación desde un punto de vista jurídico, es el desarrollo de la doctrina pertinente y el procedimiento de sanción de éste tipo de delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Tesis
  • Perfil De Tesis
  • Perfil tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de Tesis
  • perfil de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS