Perfil De Tesis Firma Digital y Contratos Electronicos

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS
PROGRAMA DERECHO

[pic]

FUNDAMENTACIÓN JURIDICA PARA LA REGULACIÓN DE LA FIRMA DIGITAL EN LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS EN BOLIVIA.

POSTULANTE: EDSON ANTONIO CLAURE MORA

PERFIL DE TESIS

LA PAZ – BOLIVIA
2.007

“FUNDAMENTACIÓN JURIDICA PARA LA REGULACIÓN DE LA FIRMA DIGITAL EN LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS EN BOLIVIA”

I. ÁMBITO.Derecho

II. ÁREA.

Derecho Privado

III. RAMA.

Derecho Civil
Derecho Informático

IV. TEMA GENÉRICO.

Contratos Electrónicos

V. TEMA ESPECÍFICO.

“Firma Digital”

VI. TEMA PARTICULAR.

“Fundamentar la necesidad de regulación de la Firma Digital en los Contratos Electrónicos en Bolivia”

VII. TEMA SINGULAR.

7.1 Delimitación Temporal.-

Eldesarrollo de esta investigación es de carácter retrospectivo, donde se analizaran los problemas que se han suscitado en la utilización de Internet para la formación de contratos jurídicos en la ciudad de La Paz desde la gestión de enero de 2000 a Junio de 2007.

7.2. Delimitación Espacial.-

La presente investigación esta limitada a realizarse en la ciudad de La Paz.VIII. MARCO JURÍDICO DE LA TESIS.

Actualmente en la legislación boliviana no existe una regulación específica de la Contratación Electrónica protegida con la Firma Digital; empero, para la ubicación del tema a investigar en nuestro ordenamiento jurídico existen las siguientes previsiones:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Artículo 228.-

La Constitución Políticadel Estado es la Ley Suprema del ordenamiento jurídico nacional. Los tribunales, jueces y autoridades la aplicarán con preferencia a las leyes, y éstas con preferencia a cualesquiera otras resoluciones.

En la perspectiva de fundamentar la necesaria implementación de una adecuada regulación de la firma digital en el ordenamiento jurídico boliviano, debemos enmarcar este estudio al sustentojurídico que brinda la Constitución Política del Estado, en este contexto aunque no existe algo específico señalado con relación a este tema en la carta magna si se hacen referencia a asuntos en los que la Firma Digital y la Contratación Electrónica tienen relación tal el caso del comercio, en el caso de la presente investigación el comercio electrónico que necesita de estos mecanismos para suadecuado uso y desarrollo.

Aunque el comercio electrónico no es el objeto ni motivo de estudio de la presente tesis, si existe relación con el mismo y será motivo de mención en el transcurso de su desarrollo. Bajo este parámetro se plantea la necesidad de una adecuada regulación de la firma digital en los contratos electrónicos a través de una norma especial que se adecue a lo que establecenuestra constitución política y sea reconocido para su adecuada elaboración y posterior aplicación.

El inciso d) del artículo 7 de nuestra Constitución en lo que refiere los derechos fundamentales de las personas señala; las personas pueden trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo, actividad que hoyen día en muchos casos se va desarrollando a través de Internet, situación que no se encuentra regulada de forma especial en nuestro ordenamiento jurídico vigente, al respecto también se debe mencionar lo que establece el art. 141 de esta ley suprema, en el que establece que el Estado podrá regular mediante Ley el ejercicio del comercio y la industria lo que brinda la posibilidad a sustentar elplanteamiento de una necesaria regulación de la Firma Digital en la Contratación Electrónica para el desarrollo del Comercio Electrónico.

CÓDIGO CIVIL

Artículo 450 (Noción).- Hay contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre si una relación jurídica.

Uno de los aspectos fundamentales de la presente investigación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firmas Digitales, Electrónicas Y Los Certificados Digitales
  • Contratacion electronica y firmas digitales
  • Firma electronica y digital
  • Contrato Electrónico y firma electronic
  • Comercio electronico y firma digitales
  • Comercio Electrónico (Firma Digital)
  • COMERCIO ELECTRONICO Y FIRMA DIGITAL
  • FIRMA DIGITAL ELECTRONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS