Perfil De Trabajo De La Arquitectura Contemporanea

Páginas: 31 (7630 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
TEMA
Análisis de la Arquitectura Contemporánea en El Salvador: 1993-2012.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La definición de Arquitectura Contemporánea es muy amplia, variable y de difícil determinación, pues depende en gran medida del autor que la defina en un momento específico. A través de este trabajo de investigación se intentará desarrollar un marco conceptual que permita explicar los elementoscaracterísticos de la arquitectura contemporánea, sus manifestaciones más relevantes así como su contribución al desarrollo de la Arquitectura en El Salvador, tomando como referencia la obra producida en el período de post guerra comprendido de los años 1992 hasta la actualidad.
A lo largo de la historia, la arquitectura en El Salvador se ha desarrollado a partir de influencias globales y sinconsiderar los elementos del entorno nacional y local que hagan de la arquitectura salvadoreña una respuesta creativa y genuina a las necesidades propias del país. Por ello, es importante que se desarrolle un estudio de la Arquitectura Contemporánea, de 1992 a la actualidad, que permita determinar qué es lo que se está haciendo en materia arquitectónica en El Salvador, a qué corriente de pensamientoresponde, qué elementos característicos presenta y cómo se relaciona con las necesidades de desarrollo del país. Esto es importante porque a partir de esa caracterización, se podrá hacer una valoración del nivel creativo que ha tenido la Arquitectura en El Salvador y en qué medida ha logrado dar respuesta a las necesidades humanas y sociales del país.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar y analizar laproducción de arquitectura contemporánea en El Salvador, en el período de la post guerra, comprendido desde 1992 hasta la actualidad, en las ciudades de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Construir el marco histórico de la producción arquitectónica salvadoreña, en relación con la Arquitectura desarrollada en el período comprendido de 1993 a 2012 y conceptualizar laArquitectura Contemporánea tomando como origen los conceptos universales.
* Identificar la producción de Arquitectura Contemporánea en El Salvador en el período de 1992 a 2012, considerando sus elementos característicos y su adecuación a las necesidades humanas y sociales del país.
* Analizar y explicar las condiciones sociales, políticas, tecnológicas, espaciales y económicas, quehicieron posible la producción y transformación arquitectónica en El Salvador, durante el período de 1992 a 2012.
* Estudiar y analizar las influencias locales y extranjeras en la producción espacial de Arquitectura Contemporánea salvadoreña, refiriendo la investigación a los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
* Identificar la tendencia a seguir por la arquitecturacontemporánea dentro de 10 años en nuestro país.

LIMITES Y ALCANCES
LIMITES
La investigación estará referida a la producción arquitectónica de las tres ciudades más desarrolladas de El Salvador: San Salvador, Santa Ana y San Miguel, en el período de post guerra, comprendido de 1992 a 2012.
El estudio tendrá un enfoque centrado en la arquitectura en general, sin considerar tipologías arquitectónicasparticulares.
Debido a que la investigación se enmarca dentro de un proceso académico de graduación, su desarrollo tendrá un límite de tiempo de 5 meses de duración.
Debido a la poca bibliografía existente relacionada con el tema, se buscará realizar entrevistas con arquitectos nacionales que ayuden a completar el contenido de la investigación.

ALCANCES
Realizar un documentoteórico-analítico que sirva de consulta a estudiantes y profesionales interesados en complementar, estudiar y generar otros estudios relacionados con el tema.
Desarrollar un análisis evaluativo de las condicionantes que propiciaron la producción arquitectónica en los años 1992 al 2012.
Establecer una perspectiva de la producción de Arquitectura Contemporánea en el período en cuestión, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • arquitectura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS