Perfil de Turismo Alternativo
Implementar Servicios de Turismo Alternativo en las comunidades del Distrito Naranjito de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas
2. Localización geográfica
El área de aplicación del proyecto está ubicado en las Comunidades de Naranjito y Santa Rosa del Naranjal, parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Perteneciente al distrito Naranjito de laReserva Ecológica Cotacachi Cayapas
3. Análisis de la situación actual (diagnóstico)
Cantón Cotacachi: está ubicado al norte de Quito, capital del Ecuador, en la Provincia de Imbabura, es el más extenso de los seis que conforman la provincia con una superficie de 1.809 Km2 aproximadamente. Está limitado al norte con el Cantón Urcuquí; al sur con el Cantón Otavalo y la Provincia de Pichincha; aleste con el Cantón Antonio Ante y al oeste con la Provincia de Esmeraldas.
La población del Cantón, tiene un total de 40.036 habitantes resultado del último Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2.010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), (19.946 mujeres y 20.090 de hombres).
La geografía del cantón es muy variada encontrándose alturas que van desde los 4.939metros sobre el nivel del mar con el volcán Cotacachi, hasta los 1.600 m.s.n.m. en la zona de Nangulví y 200 m.s.n.m. en la parte más occidental correspondiente al recinto El Progreso. Las características topográficas y climáticas del cantón permiten diferenciar claramente dos zonas: la Andina y la Subtropical. La zona Andina está ubicada en las faldas orientales del volcán Cotacachi, conformado porlas parroquias urbanas San Francisco y El Sagrario y las parroquias rurales Imantag y Quiroga. Su clima oscila entre 15° y 20° grados centígrados.
La zona subtropical conocida como Intag se extiende desde la Cordillera Occidental de los Andes hasta el límite con la Provincia de Esmeraldas y Pichincha. Está conformada por las parroquias de Apuela, García Moreno, Peñaherrera, Cuellaje, VacasGalindo y Plaza Gutiérrez. Su clima oscila entre 25 y 30 grados centígrados.
Parroquia García Moreno: se encuentra limitada al Norte por la Cordillera de Toisán, al Sur por Río Guayllabamba, al Este por Río Aguagrum y al Oeste por la Provincia de Esmeraldas.
Está conformado por 42 Caseríos o comunidades, algunos de ellos jurídicos: Barcelona, Cerro Pelado, Barcelona ,Cielo Verde, Chalguayaco Alto,Chalguayaco Bajo, Chontal Alto, Diez de Agosto, El Chontal Bajo, El Palmal, El Paraíso, El Progreso, El Rosal, Grupo Independiente, Junín, La Armenia, La Delicia, La Magnolia, Las Golondrinas, Llurimaguas, Magdalena Alto, Magdalena Bajo, Manduriaco Chico, Manduriaco Grande, Perla del Guayllabamba, Río Verde, San Lorenzo, San Roque, Santa Alicia, Siempre Unidos, Villa Dorita; Limones, Magnolia,Santa Rosa del Naranjal, La Playa, San Roque, Brilla Sol, , Río Verde, Paraíso, El Corazón, Pueblo Unido, Naranjito, etc.
Esta sin resolver la situación geográfico-administrativa de un amplio sector como es Las Golondrinas. Subyace un conflicto de pertenencia a la Provincia de Imbabura o la Provincia de Esmeraldas e incluso a la Provincia de Pichincha. En los últimos tiempos por la falta de atenciónde los Gobiernos Locales, un grupo importante de moradores prefiere anexarse a la provincia de Pichincha y no a Imbabura.
Su extensión asciende a 682,4 Km2, constituyéndose en la parroquia de mayor extensión territorial del Cantón.
La cabecera parroquial de García Moreno se encuentra a una altura de 1.490 msnm. En general la zona está entre los 500 hasta 1.900 msnm.
El clima es subtropical,con abundantes lluvias en la época del invierno (enero – marzo),temperatura promedio de 25 grados centígrados .
García Moreno tiene importantes ríos, se forma el rio Intag, que confluye con el Guayllabamba, de las estribaciones de montaña están los ríos Chalguayacu, Chontal, Magdalena , rio Verde, entre otros.
Los problemas o necesidades de su población; que inciden en el lento o nulo...
Regístrate para leer el documento completo.