perfil del administrador

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mt 16, 15). Confesar a Jesucristo como el Hijo de Dios vivo es el principio de una honda teología al servicio del Pueblo de Dios. Cuando la verdad sobre la Persona de Cristo y sobre su misión se oscurece se debilita inexorablemente la vida cristiana. La teología deja de ser católica si no pone en el centro de su empeño por comprender la fe (intellectusfidei) la confesión de Pedro en Cesarea de Filipo: ¡Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo! (Mt 16, 16).
68. Al repasar someramente algunas de las deficientes enseñanzas más difundidas entre nosotros, hemos querido mostrar el estrecho vínculo que existe entre teología y vida cristiana, no es que pretendamos dominar vuestra fe, sino que contribuimos a vuestro gozo, pues os mantenéis firmes en la fe (2Cor 1, 24). Las opiniones erróneas recordadas han tenido serias y graves consecuencias en la vida de la Iglesia. Hay que constatar cómo, en muchas de nuestras familias, se ha quebrado la transmisión de la fe. Padres, educadores y catequistas, se han visto zarandeados en sus creencias por propuestas teológicas equivocadas, ambiguas y dañinas, que han debilitado su fe y la han cerrado a latransmisión gozosa del Evangelio. En el origen de la alegría cristiana está acoger plenamente a Jesucristo en la comunión de la Iglesia: Os he dicho todo esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea completa (Jn 15, 11).
69. La teología nace de la fe y está llamada a interpretarla manteniendo su vínculo irrenunciable con la comunidad eclesial. La Iglesia necesita de la teología, comola teología necesita de su vínculo eclesial. «En el desempeño de la misión de anunciar el Evangelio de la esperanza, la Iglesia en Europa aprecia con gratitud la vocación de los teólogos, valora y promueve su trabajo»[200].
Después de haber celebrado el Año de la Eucaristía -Misterio de Comunión donde la Sabiduría de Dios se abre al que lo adora- ponemos bajo la protección de María Inmaculada alos que han recibido el ministerio eclesial de profundizar en la fe, contribuyendo a su transmisión fiel desde el ámbito de la teología, para que su quehacer edifique el Pueblo de Dios, dando razón de nuestra esperanza a todo el que nos la pida (cf. 1 P 3, 5), de modo que la alegría de Cristo alcance en todos nosotros su plenitu
Ha sido siempre tentador para el hombre atribuir a la razón el lugarmas destacado para la obtención del conocimiento religioso. No solo la considera correctamente como el medio indispensable para la recepción de la verdad, sino que lea eleva hasta la categoría suprema de juez autónomo e inapelable de la verdad.
El Prof. Derek Bigg es que la razón humana, cuando tiene la ultima palabra, conduce finalmente a la irracionalidad, hoy estamos pagando el precio por estafalta de no querer aprender de la historia.
Una Teología que tome como punto de partida la razón, acaba desmereciendo el nombre de Teología.
2.- El moralismo
Una tercera opción es la del moralismo fue Kant uno de los grades impulsores de este punto de vista. Mucho más aconsejable será confiar en los impulsos morales básicos del alma humana.
Pero un factor común a todos ellos es que consideransiempre a alguno, o algunos de los aspectos de la naturaleza humana como la fuente de la verdad religiosa, este aspecto es el que después, se convierte en absoluto con detrimento de los demás,.
LECCION 5ª.
LOS GRANDES SITEMAS TEOLOGICOS (3)
3) La Teología neo-ortodoxa
En términos generales, la neo-ortodoxia pretendió superar las varias formas del liberalismo teológico lo inadecuado de quereralcanzar a Dios partiendo del hombre. La iniciativa divina y la soberanía de Dios cosas olvidadas por el liberalismo teológico.
El neo-ortodoxia se convierte, sin pretenderlo en un apartado mas dentro de la corriente subjetiva. Esta teología es tributaria de la filosofía existencialista a la que lea pedido las herramientas para su labor de reflexión.
4) La Teología Evangélica
Llamada también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Administrador
  • perfil administrador
  • Perfil del administrador
  • El Perfil Del Administrador
  • Perfil de administrador
  • Perfil administrativo
  • Perfil Del Administrador
  • Perfil del administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS