Perfil del Auditor de Sistemas

Páginas: 27 (6577 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
FUNCIONES Y PERFIL DEL AUDITOR DE SISTEMAS


En varias oportunidades ( semininarios, foros, reuniones, de profesionales) se ha manifestado la inquietud por definir el perfil y las funciones del auditor de sistemas. Siempre que se desea dar una definición se corre el riesgo de señalar un perímetro tan grande que, contrariando el objetivo, se queda en el terreno de la indefinición o resulta tanpequeño, tan subjetivo y tan pobre que son necesarias definiciones adicionales para obtener el propósito buscado.

Por lo dicho, este artículo solo pretende el equivalente de coloca un mueble en un salón vacio: busca presentar una solución a un problema. Después recibirá la avalancha de cometarios para mejorar la solución: nos dirán que el mueble es muy viejo: otros que es muy nuevo.Alguien opinara que el color verde es muy chillón, y su visión que el chillón es adecuado pero no en verde, y un tercero mostrara un argumento muy sólido según el cual el color que mejor complementa la ambientación es el amarillo pollito. No importa. Bastante satisfactorio será si lo que se afirme se cambia de tal modo que algún día se llegue a un consenso útil para todos. Para ganar no se necesitanperdedores.

Partir de los objetivos de la auditoria de sistemas, nos ayudara a lograr una mejor aproximación: necesariamente, el objetivo o propósito general mas importante es el de dar recomendaciones orientadas al fortalecimiento de los controles identificados como débiles y que por esa razón, constituyen factores de riesgo para la organización.

Esta definición, que en principio debereconocerse muy vaga y casi imprecisa con seguridad va a dar pie a la primera polémica. Existen opiniones según la cuales el auditor de sistemas palabras mas palabras menos debes ser el responsable del establecimiento de los controles relacionados con el PED (Procesamiento Electrónico de Datos).Así opinan muchos entre ellos uno que otro conferencista de reconocida trayectoria con mas afán debuscar objetividad que de tomar una posición sobre el asunto me permitiría dejar algunas preguntas sobre la mesa.

¿puede responsabilizarse sobre la eficacia de los controles a alguien que o tiene autoridad sobre los responsables de su ejecución?¨

¿Seria otra alternativa que un director gerente o jefe de sistemas permitiera que sus subordinados reciban instrucciones del auditor?

¿Seriasano, administrativa y organizacional mente, delegar el desarrollo y procesamiento de datos en un individuo que a su vez delegaría la responsabilidad del control en un auditor? En otras palabras, ¿garantizamos los aplausos para uno y las rechiflas para otro?

Ello entraría en franca oposición con el principio administrativo de delegar autoridad y responsabilidad, básico para la unidad decriterio y el desempeño ordenado y funcional.

Indudablemente, no se trata de evadirla que si es responsabilidad del auditor de efectuar un trabajo profesional con la calidad que exigen los principios y orientaciones de su oficio.

De aquí, ya podemos asimilar algunas características del perfil que buscamos:

El auditor debe tener un criterio muy claro y objetivo acerca de sus funciones y de suparticipación como componente de la organización.

Debe caracterizarlo su independencia mental y organizacional de modo que su trabajo no este influenciado por características de respetabilidad o intereses particulares provocados por su nivel de educación y de experiencia o por un esquema organizativo defectuoso.

Debe tener el soporte humano necesario (en calidad y cantidad) de modo que sutrabajo no se vea ilimitado por la carencia de recursos suficientes.


Este ultimo punto y la ubicación en la organización no podrían calificarse como componentes del perfil del individuo, pero se destacan como complementos necesarios del mismo.

El propósito general del que nos ocupamos al principio (dar recomendaciones para fortalecer los controles) debe descomponerse según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del auditor
  • Perfil Del Auditor
  • Perfil De Un Auditor
  • PERFIL DEL AUDITOR
  • perfil del auditor
  • Perfil De Un Auditor
  • Perfil del auditor
  • Perfil del Auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS