perfil del bibliotecologo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Al perfil profesional lo componen conocimientos, habilidades, como actitudes, todo esto en conjunto delimita un ejercicio profesional.
Arnaz por su parte nos dice: " ...que el perfil profesional es una descripción de las características que requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales... ". (Frida Díaz Barriga, 1990)
2. Perfil tradicional del bibliotecario
Elbibliotecario tradicional se ha caracterizado por realizar las siguientes actividades técnicas: selecciona, adquiere, cataloga, clasifica, y difunde ladocumentación, trabajando principalmente con material en formato impreso.
Por su formación técnica, se ha distinguido más por la función de conservar la colección que esta a su cargo que por difundirla, ya que se centra más en el procesamientotécnico de la documentación, dejando en segundo plano la atención al usuario.
Para A. Cornella (1999), la labor del profesional de la información se centraba en la "conservación" de la documentación, realizando tareas dealmacenamiento y de catalogación, pero cuando la información se consideró como una fuente de valor de la organización, el rol del profesional de la información se torno dinámico y conmayores matices.
Para V. Cano (1999), el rol del bibliotecario se ha basándo en tres principios profesionales:
Es un guardián del fondo bibliotecario y una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
Es un gestor de sistemas de almacenaje y una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo sucustodia
Es un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios. Una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.
Es evidente, que estos principios sobre la cual se han fundamentado la mayoría de las prácticas profesionales dentro de la bibliotecología se están modificando.
El bibliotecariotradicional era autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad, suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.
3. Nuevo perfil del Bibliotecario
En la actualidad el perfil del profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia conel desarrollo científico-técnico de la sociedad, su "imagen" se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones. 
Los perfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden adiversificarse cada día más, debido al aumento y variedad de mediostecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.
Un ejemplo es el gestor de información, este profesional trabaja con la información, que es el recurso vital, la materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de informaciónde la organización a la cual presta sus servicios.
Según Cano: "...el gestor de información debe ser visionario para poder predecir la demanda de futuros servicios y poder actuar de manera prospectiva en el desarrollo de nuevos servicios dentro de los marcos legales y económicos adecuados a las necesidades de la empresa y de su país en concreto"
Se actualiza en forma permanente debido a losvertiginosos cambios que se producen en nuestra sociedad, ya que se requieren nuevos conocimientos para desempeñarse en forma eficiente en el mercado laboral de la información.
Para Muñoz Cruz, (1998): "El gestor de información se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecologa
  • Bibliotecologa
  • bibliotecologo
  • Teorico bibliotecologico
  • glosario bibliotecologico
  • Clacificacion Bibliotecologica
  • Liderazgo bibliotecologo
  • bibliotecologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS