Perfil Del Contador Publico Concepto Cualidades Areas De Estudio Campos De Actuacion

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
PERFIL DEL C.P.
El Licenciado en Contaduría Pública es un experto financiero y como tal es autoridad profesional en todo lo que se refiere a obtener u aplicar recursos financieros de entidades, en las áreas de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoria, finanzas y fiscal, así como planeación, análisis, crítica, interpretación e investigación en las finanzas.
Para ello demostrará:Habilidades para:
* Desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias financieras.
* Aplicar los conocimientos adquiridos en forma crítica, en su ejercicio profesional en el análisis e interpretación de estados financieros.
* Conducir grupos y participar en equipos multidisciplinarios para fundamentar la toma de decisiones financieras.
* Asesoraren materia contable, fiscal y financiera.
* Manejar documentación hacendaría y diseñar procedimientos contable acordes con las disposiciones fiscales vigentes.
* Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información financiera acordes a los avances tecnológicos.
* Fundamentar la toma de decisiones, basándose en el análisis de la información financiera
*Desarrollar una actitud crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para llevar a acabo auditorias de estados financieros.
* Manejar adecuadamente la metodología de investigación para realizar investigación y fundamentar sus decisiones.
* Diseñar los métodos y procedimientos para el control interno de las organizaciones.
* Mantenerse actualizado.
CONCEPTO
El licenciadoen contaduría publica es un experto financiero y, como tal, es una autoridad profesional en todo lo que se refiere a obtener y aplicar recursos financieros de entidades en las areas de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoria, finanzas y fiscal, asi como en la planeación, análisis, critica, interpretación e investigación de las finanzas, con espíritu y mente abiertas al cambio, a laobtención y creación o generación de nuevos conocimientos, e igualmente a la comunicación y aplicación de estos conocimientos en beneficio de sus clientes en lo particular y de la sociedad en lo general.
CUALIDADES
Serian los valores intangibles que todos los individuos deben de tener, estos pueden -y deben- ser desarrollados con particular ahínco en el caso de un profesionista:

Integridad. Es lacapacidad de se honrado, en este caso, con un sentido mas amplio al que normalmente se le da a este concepto, es decir, ser honrado en las ideas y creencias, con la fuerza suficiente para afirmar lo que se piensa y sostener la verdad por encima de todo.

Independencia de criterio. Es la capacidad para expresar juicios y opiniones imparcialmente, sin alterarlos en sentido alguno por presioneseconómicas, familiares, sociales o de cualquier naturaleza.

La independencia de criterio tiene relevante importancia en el caso del contador porque sus opiniones, expresadas en el dictamen, tienen interés para un núcleo variado de individuos, que –incluso- le serían desconocidos, a los cuales una afirmación contraria a la realidad les podría acarrear graves perjuicios.

El código de éticaprofesional, expedido por el IMCP, hace hincapié en este requisito y establece reglas precisas de las situaciones en las que se considera que el contador no tendría independencia de criterio, y, por lo tanto, no podría dictaminar; por ejemplo: cuando es pariente en línea recta del propietario o administrador de la empresa a auditar, cuando es director o propietario de la misma empresa, etc.

Disciplina.Es este un requisito esencial del hombre con aspiraciones, es la capacidad de adaptar nuestros deseos personales a las necesidades que nos imponen las circunstancias. Ser disciplinado es ser ordenado en nuestra conducta, voluntarioso en el cumplimiento de nuestros propósitos y con alto sentido de responsabilidad hacia nuestras obligaciones.

Puntualidad. La puntualidad es signo de buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de actuación Profesional del Contador Publico
  • áreas de actuación del contador público
  • campos de actuacion del contador publico
  • CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL CONTADOR PUBLICO
  • CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO
  • Campos de actuacion del contador
  • Requisitos y cualidades del contador publico
  • Cualidades De Un Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS