PERFIL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Evaluación Docente
3 de Noviembre de 2012
Liliana Rivera Domínguez
Martha Eugenia Gutiérrez Hdez.
Karla Noriega López
PERFIL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Perfil del docente establecido en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)
El perfil del docente está conformado por una serie de competencias definidas en el Acuerdo Secretarial 447.
Perfil Ocupacional
En el plan deestudio, el perfil del egresado se divide en perfil ocupacional (referido al mercado de trabajo y categorías del Servicio Civil) y el perfil del profesional (Bachillerato y Licenciatura). El perfil ocupacional está conformado por el sector público, privado y/o consultor independiente. El perfil de este profesional garantiza que desempeñe funciones en los siguientes campos: gestión de los recursosnaturales y medio ambiente e impacto ambiental, urbanismo, coordinación de equipos interdisciplinarios, cartografía y sistemas de información geográfica, teledetección, fotogrametría y fotointerpretación. Se especializa estudios de ordenamiento territorial; áreas protegidas, cuencas hidrográficas, en áreas riesgos, planes reguladores, ordenación de áreas costeras.

Perfil Profesional
 El perfilprofesional se divide en tres saberes: conceptual; procedimental y actitudinal. Estos tres saberes están articulados a través del enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. Para el desarrollo y construcción de estos saberes se utiliza el método deductivo e inductivo. Importante señalar en el perfil profesional del egresado el saber actitudinal, donde se busca enfatizar como desarrollar unactitud crítica y científica, actitud positiva y constructiva, capacidad de trabajo en equipo y la integración de conocimientos, así como la sensibilidad y formación de valores sociales y ambientales.
Se aspira a que el egresado sea un ser libre, consciente de las demandas y posibilidades de su singularidad fortalecido en la claridad y firmeza de sus convicciones sustentadas por el reconocimiento delos preceptos de la moral, y plenamente capacitados por sus actitudes, hábitos, destrezas y preparación cognitiva para realizar estudios superiores según sus preferencias y elecciones.
Reconozca la necesidad imperiosa del esfuerzo y el trabajo individual, el beneficio multiplicador del trabajo en equipo, y el aporte enriquecedor de la diversidad y disenso.
Encuentre en la familia un entornoperdurable de realización y de proyección hacia simientes de arraigo, abarcando sus orígenes e identificación con una cultura y nacionalidad, pero que sea a la vez un ciudadano del mundo, con comprensión de la cultura de otros pueblos, sus costumbres y orígenes, y con dominio de otras lenguas que le permita integrarse con seguridad en la comunidad internacional.
Esté plenamente comprometido conel cuidado de su cuerpo y su salud, el bienestar de sus allegados, la protección del medio ambiente, y todo aquello que se haga para respetar los legados de la naturaleza y la perduración de las especies.
En la vida cotidiana, dé muestras evidentes de una cultivada sensibilidad estética y una activa inquietud por las manifestaciones culturales, como elementos enriquecedores de su personalidad ysu quehacer.
Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
El programa, que fue firmado por la SEP y la ANUIES en mayo pasado, y por más de 70 rectores de universidades de todo el país como testigos, capacitará a 20 mil profesores este año, en 2009 sumará otros 60 mil y en los dosaños siguientes incorporará a 160 mil con lo que se atenderán a 240 mil docentes en total.
Cabe mencionar que el programa es resultado del proceso que determina las características del Perfil del Docente de Educación Media Superior, que  concluyó en marzo pasado, luego de las sesiones de trabajo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en las que participan las autoridades educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del docente en el siglo XXI
  • perfil del docente para el siglo XXI
  • El Perfil Del Docente Del Siglo Xxi
  • Perfil del profecional en el siglo xxi
  • PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
  • Perfil De Un Profecional En El Siglo Xxi
  • Perfil del turistologo del siglo xxi
  • Perfil Del Ingeniero En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS