Perfil Del Docente Universitario

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTROAMERICA

Programa de Educación Virtual
Curso: “Didáctica Universitaria. Planificación, Metodología y Evaluación. Fomentando el Aprendizaje Significativo en UACA

Ensayo: “Perfil del docente universitario como un buen conocedor de metodologías y estrategias didácticas de aprendizaje significativo, aplicadas a su labor como profesor dentro de UACA.Coordinadora y Profesora: Tatiana Ramírez Ramírez
Grupo 4: Profesora: Isela Solano
Por: Mario Ayala Torres
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
San José, Costa Rica
-------------------------------------------------
2 de julio de 2012
PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

INTRODUCCION
La promoción de conocimientos es una actividadenriquecedora no solamente para el que las trasmite, sino también para aquellos que en su momento van recibiendo la misma.
El profesor universitario, sabedor de conocimientos, no solamente debe conformarse con la información de los mismos, sino que debe aplicarlos con el buen uso de estrategias y sistemas metodológicos, que permitan crear en los estudiantes un grado de sensibilidad tal, que sin perdersus experiencias previas, pueda relacionarlas con los nuevos conocimientos que está recibiendo.

El DOCENTE UNIVERSITARIO
¿Cuál es la responsabilidad del docente universitario con relación a la aplicación de nuevas técnicas de trasmisión de conocimiento?
El profesor universitario tiene una inmensa responsabilidad en cuanto al manejo del conocimiento, y de las diferentes técnicas paratrasmitirlo, de ahí que es necesario también se convierta en un alumno constante de métodos de enseñanza, tal y como se está realizando a través de cursos presenciales o virtuales, pero novedosos y aplicables.
Y es que la labor de recibir e impartir conocimientos no termina nunca, no se un proceso estático, siempre será relativo, estará en constante evolución, por lo que la responsabilidad de losprofesores, especialmente los de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), es grande para mantener los principios que informan a la misma y que se encuentran plasmados en la visión y misión, en donde nos compromete como miembros de la misma a “ser una Universidad sobresaliente de Costa Rica en lo académico, en la investigación y en su proyección social”, para “formar profesionales en un marco derespeto y libertad, con una mente disciplinada en el pensar lógico y creativo, y actitud solidaria y humanista”.
La creatividad de los docentes a la hora de desarrollar un programa previo dado por las autoridades universitarias, es fundamental, toda vez que siendo la misión de la Universidad formar profesionales con pensar lógico y creativo, la enseñanza no se puede limitar a un cumplimiento deprogramas y actividades prestablecidas en el mismo, sino también a hacer del estudiante un ente creador de ideas y valores, y aplicador de las experiencias de vida que pueda asociar a su saber profesional.
Los docentes universitarios somos los responsables del buen uso de los instrumentos que nos permite la aplicación de las técnicas del aprendizaje significativo, tales como los foros, los debates,la lluvia de ideas y otras. Estos instrumentos nos van a permitir, tal y como lo señala Miguel Ángel Albuquerque Calderón en su ensayo “La teoría del Aprendizaje Significativo y su Impacto en las transformaciones de la Gestión Pedagógica” que podamos “dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos, e incorporados a una evaluación sistematizada de estado de avance yestablecer los remediales adecuados para el logro de los objetivos programáticos.”
De ahí que para hacer una evaluación objetiva de esos conocimientos que el alumno va adquiriendo mediante las diferentes técnicas que empleamos en el aula, se hace necesario que el docente conozca más allá de la simple relación académica a sus alumnos, con el fin de humanizar más la educación, valorando individualmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del docente universitario
  • Perfil deontologico del docente universitario
  • Nuevo perfil del docente universitario
  • Perfil ciudadano y perfil universitario
  • perfil de un universitario
  • Perfil Docente
  • perfil docente
  • Nuevo rol y perfil del docente universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS