Perfil del docente

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Introducción

En esta investigación se pretende dar a conocer el perfil pedagógico que debe poseer un buen profesor; esto es mencionando y explicando las características esenciales y principales entre las cuales están poseer: elevada educación, amplia cultura general, sabiduría, tacto y amor, desarrollándose un modelo de organización que funcionaría con éxito por muchos años y que trascenderíaa muchos países. Estas son solo por mencionar algunas de estas, que mas adelante se explicaran mas a profundidad, y que además mencionan las funciones primordiales que cumple el docente hacia sus pupilos.

Objetivos De La Investigación.

OBJETIVO GENERAL.

• Dar a conocer el perfil pedagógico que se debe poseer para desempeñar con éxito, pero sobre todo satisfacción la labor de ladocencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Mostrarle al futuro docente el verdadero labor que conllevo desempeñar esta profesión

• Crear conciencia en los mismos para que el día de mañana que se desempeñen sepan realizar su profesión con la excelencia, dedicación y amor que esta requiere.

Rasgos Importantes Del Perfil Profesional Del Docente

La función del docente no es simplementetransmitir conocimientos a sus alumnos, si no que además también cumple con una función social, la cual consiste en cimentar las bases para el éxito y guiarlos por el camino de la vida. Esta función social de la que hablamos consiste en ser el formador de las nuevas generaciones, teniendo en cuentas que se debe poseer cualidades tales como sabiduría, habilidades, actuaciones que lo conviertan en modeloa seguir para sus pupilos, acreedor de un pensamiento innovador contemporáneo y además rico en ideas que le permitan terminar con las ya tradicionales concepciones y empezar con la era en la que la enseñanza se daba de manera pasiva es decir, en el cual únicamente el maestro participaba y el alumno permanecía en silencio dando por hecho y acertado todo lo que el maestro transmitiera, o estese haya equivocado o haya transmitido cierto conocimiento erróneo de manera intencional.

El docente también debe pensar, desear e intentar el surgimiento de nuevas ideas y propuestas, estas deben ser lo suficientemente profundas y vigorosas, sobre las cuales deben descansar el nuevo enfoque de la educación, para que realmente esta sea democrática, polivalente y permanente, capacitación queinfluye en la adecuada preparación de los alumnos para la realidad personal y social. Haciendo hincapié en que el buen maestro debe ser un hombre integro, de buena moral.

El maestro debe poseer un conjunto de destrezas docentes que le permitan alcanzar y ejercer un rol de liderazgo pedagógico en la practica educativa, por ejemplo: manejar acordemente los contenidos e interrelacionarlos con losobjetivos y prioridades curriculares, debe crear un entorno de aprendizaje con sentido de igualdad y justicia, promover entusiasmo hacia la asignatura especifica e implementar un adecuado manejo del tiempo. El docente debe ejercer su liderazgo pedagógico amparado en unas excelentes relaciones humanas, que finalizaran enriqueciendo la convivencia y fortaleciendo el prestigio y la buena imagen deldocente.

El maestro debe poseer una serie de características, debe tener una actitud positiva hacia la enseñanza, debe tener pautas de comportamiento en el aula, desarrollo profesional y humano que le permita manejar sus actuaciones profesionales. Debe ser responsable del proceso enseñanza – aprendizaje y todo lo que se deriva de dicho proceso. Aquel docente que cumpla con la mayoría de losparámetros del perfil profesional establecido, según el área de la ciencia o la tecnología, será más rico en su acerbo pedagógico, tendrá una más gratificante vida docente, será más provechoso su acto de enseñanza en las universidades, y éstas lo debiesen preferir y estimular por preparar y capacitar unos egresados de mayor calidad profesional e investigativa, cohorte que se encargará de generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil docente
  • perfil del docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • Perfil Del Docente
  • El Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente
  • Perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS