perfil del docente

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
EL PERFIL PROFESIONAL DEL GERENTE EDUCATIVO

Hoy día el perfil o las competencias del gerente educativo, se hacen cada vez más amplias pues tiene que desarrollarse en una sociedad que le exige un máximo de rendimiento. Abarcando así, una serie de estrategias que le permitan formar a las alumnas y alumnos de una forma integral.

Aun cuando las competencias de un docente son múltiples, existenunas que se pueden como definir como fijas y pueden variar en su ejercicio según sea el contexto en el que se den. Como competencias básicas el docente debe ser:
Investigador: es aquel orientado a la generación de nuevos conocimientos, con una mirada compleja e interdisciplinaria. El docente investigador presenta las siguientes características: propone problemas interdisciplinarios que generan,de parte de los alumnos proyectos para buscar soluciones. La enseñanza se enfoca de manera investigativa. Estimula el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos. Busca que el alumno piense con sentido interdisciplinario e investigativo.
Promotor Social: enfatiza la idea de valoración e identidad nacional y prepara a los estudiantes para la elaboración de proyectos tanto en su escuela comoen su comunidad considerando las necesidades de éstas.
Orientador: tiene conocimientos y habilidades para favorecer la formación de cada uno de los estudiantes como persona, conociendo el contexto en que se desenvuelva.
Planificador: decide por adelantado qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.
Evaluador: tiene como finalidad fundamental, despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo delos alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el Proyecto Pedagógico del Plantel, de Aula y comunitario y del Currículo Básico.

Igualmente, el docente debe ser Administrador, Mediador, Pro activo, capaz de llevar buenas relaciones interpersonales, con unos valores crecientes que aplique en el día a día y con la iniciativa de trabajar de forma interdisciplinaria.

EL GERENTEEDUCATIVO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
Introducción
Para nadie es un secreto que la educación venezolana a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha sido partícipe de innumerables y transcendentales cambios, debido a la exigencia de una sociedad que se orienta hacia un nuevo modelo de país y de ciudadano concebido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta nuevavisión del país ha traído como consecuencia que las instituciones educativas tengan que reorientar su papel, adoptando nuevos modelos e implementando nuevas estrategias educativas orientadas para tales fines. En consecuencia, el papel del gerente educativo no puede continuar siendo el mismo; la realidad le exige cambios en su actuar como docente, para dejar de ser simples dadores y ejecutores decontenidos e información desconectada de la realidad y de la vida estudiantil.
No obstante, pareciera que se sigue apostando a continuar con las mismas prácticas gerenciales tradicionales que solo llevan a la inercia, inoperancia y a las malas prácticas gerenciales. En este sentido, la realidad que se observa denota lo siguiente:
1. Los docentes en su mayoría no quieren asumir los proyectos deaprendizajes.
2. Existe una carencia de una buena planificación, en todo caso, cuando la hay se realiza de manera individual, partiendo de las necesidades del docente y no de los estudiantes.
3. Se continúa con las prácticas de enseñanzas tradicionales, mayormente de tipo expositivas, con información teórica desdeñando la actividad práctica y real.
4. Se observa una actitud negativa hacia laparticipación de otros actores en el proceso educativo, principalmente en lo que respecta a la vinculación con las comunidades.
Adicionalmente, Cronielez (1992) plantea que la gerencia desde el ámbito educativo está en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar las diferentes instituciones educativas. Y que existe el gran problema y la preocupación que el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil docente
  • perfil del docente
  • Perfil docente
  • Perfil del docente
  • Perfil Del Docente
  • El Perfil Del Docente
  • Perfil Del Docente
  • Perfil del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS