Perfil del docente
Es un “Ministro” –servidor- no un “maestro”. El verdadero Maestro es la Verdad -Dios mismo- que habla desde dentro-Maestro interior.
Usa el amor como motivador del aprendizaje. Si no hay amor a los alumnos, ni se puede producir el aprendizaje, ni mucho menos el hecho educativo.
La función primordial deleducador es facilitar, despejar el camino del encuentro entre el alumno y la Verdad, ejerciendo para ello un doble ministerio: acercar la Verdad al alumno y acercar el alumno a la Verdad.
Su meta noes la información-conocimiento, sino la formación-sabiduría. No la transmisión de ideas -como datos- sino la oferta y promoción de ideales, como actitudes vitales.
Es fundamentalmente uncondiscípulo, un compañero de búsqueda. El Colegio es una gran familia, competente y cooperativa, en donde el diálogo, la interacción y el compartir se constituyen en elementos connaturales del proceso educativo.En tanto es buen Maestro en cuanto sigue siendo un buen alumno; vive su profesión como una vocación en constante afán de superación. De ahí, que permanentemente esté invitado a actualizarse, aintegrarse en la formación permanente.
Su mejor lección es el buen ejemplo. Y su autoridad es, principalmente, de contagio y de prestigio.
Su misión no es anónima, sino personal, personalizada y...
Regístrate para leer el documento completo.