Perfil Del Docente
❖ Ser un aprendiz permanente, una persona que…
• Sea inquieta y que haga constantemente preguntas sobre su quehacer pedagógico y trabaje de forma individual ocolaborativa en la solución de éstas.
• No siempre tiene la respuesta “correcta”, sino más bien la capacidad de escuchar, cuestionar, explorar y construir esas “verdades” en la interacción con susestudiantes y colegas.
• Asume su desarrollo pedagógico como un proceso continuo, ya que la educación se mueve constantemente y es el docente quien debe estar dispuesto a revisar y actualizarsu teoría y práctica pedagógicas. Participa y comparte constantemente en diferentes espacios académicos y pedagógicos.
• Está informado, es decir, sabe sobre los procesos deenseñanza-aprendizaje y sabe cómo contextualizarlos según las necesidades de sus estudiantes y su medio.
• Reflexiona y aprende constantemente a través de la planeación, implementación y valoración desus clases. Cuestiona, indaga, descubre, observa, toma decisiones e implementa soluciones para los procesos dados en su salón de clase.
• Tiene confianza en sí mismo y la capacidad de asumirriesgos y aprender de ellos.
• Está abierto a la crítica y dispuesto a reflexionar y a asumir alternativas que puedan mejorar su práctica pedagógica.
❖ Ser un mediador, una personaque…
• Se preocupa por los procesos de sus estudiantes, los apoya y los motiva constantemente, desarrollando en ellos actitudes autónomas.
• Hace demostraciones de los procesos quedesea que sus estudiantes y colegas conozcan para que éstos adquieran la suficiente confianza para desarrollarlos.
• Con sus actitudes, promueve la lectura, la escritura, la enseñanza y elpensamiento crítico porque valora y busca ser un lector ávido, un buen escritor, un excelente profesor y un pensador crítico.
• Promueve el desarrollo de las habilidades y los talentos de sus...
Regístrate para leer el documento completo.