Perfil del educador como transformador social

Páginas: 33 (8057 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA LIBERTADOR
PALO GORDO – MUNICIPIO CÁRDENAS – ESTADO TÁCHIRA

PERFIL DEL DOCENTE
PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL

REALIZADO POR:
LUZ ESPERANZA MÉNDEZ
JACINTO ALFONSO ORTEGA
6TO. SEMESTRE PNFE

PALO GORDO, ABRILDE 2.012

INTRODUCCION

El educador debe mirar más allá del aquí y del ahora, de la escuela y del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y de hacer, trascender en el tiempo y en el espacio. Un educador audaz enciende la llama de la utopía genuina, concentra su mirada y su acción en el futuro, sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.
Eneducación, el educador conforma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden como miembro activo dentro del sistema en el que está inmerso.
Un buen educador demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus alumnos (as), no sólo les enseña el contenido programático sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimientodentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral. El educador del Nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia.
El perfil del educador se traduce en componentes académicos que han de desarrollarse a través de un proceso de formaciónsistemática dentro de una institución educativa. Está conformado por una orientación programática o instrumental representada por la capacidad para desempeñar un oficio determinado y por una orientación humanística social o la capacidad para interpretar la sociedad; todas estas orientaciones deben ser logradas a través de la acción académica.
 

PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL

Parapoder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. Es considerado como un mediador de los aprendizajes. De éste conjuntode habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir. Ahora bien, el perfil de un educador es el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional,especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor. De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión dela educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones

Según Carrillo, (1994); eleducador es clave del proceso educativo, a quien le corresponde crear el ambiente social en el cual se debe producir y consolidar el aprendizaje formal. Visto así, el educador debe legitimar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el patrimonio cultural y los recursos ambientales, valores universales socialmente aceptados por la humanidad, como parte importante del componente ético que fortaleceel espíritu y desarrolla la conciencia.
El educador del siglo XXI, tendrá el mandato de desarrollar un currículo sustentado en valores. La transversalidad representa una esperanza para la recuperación moral de nuestra sociedad, cuyo desarrollo eficiente en las aulas de clase depende en gran medida de la formación del educador. El educador debe tener un componente axiológico capaz de forjar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL DEL EDUCADOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO TRASNFORMADOR SOCIAL
  • Peril del educador como transformador social
  • El psicólogo como educador y transformador de la realidad
  • TREBALLANT COM A EDUCADORA O EDUCADOR SOCIAL
  • EDUCADOR COMO PROMOTOR SOCIAL
  • Acto Educativo como Acto Social
  • el sistema educativo como subsistema social
  • La psicología como profesión, representaciones sociales y perfiles psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS