Perfil del educador ideal

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Perfil del educador ideal.
1. Perfil del educador
2. Puntos importantes para tomar en cuenta.
3. Características del buen docente.

Perfil del educador.
Formador de las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades, actuaciones que lo conviertan en modelo para sus discípulos, poseedor de un pensamiento innovador, contemporáneo y rico en ideas, que permita una ruptura conlas concepciones tradicionales. Debe pensar, desear e intentar crear ideas y propuestas lo suficientemente profundas y vigorosas, sobre las cuales debe descansar el nuevo enfoque de la educación, para que realmente sea democrática, polivalente y permanente, capacitación que influya en la adecuada preparación de los alumnos para la realidad personal y social. El buen maestro debe ser un hombreintegro.

- Licenciado/a en pedagogía o psicopedagogía.
- Maestro/a especialista en educación infantil o equivalente.
- Técnico superior en educación infantil o equivalente.

Todos los centros contarán con, por lo menos, una persona de apoyo a la atención y cuidado de los niños que, además de las anteriores titulaciones, podrá estar en posesión de alguna de las siguientes:

- Técnico en atenciónsociosanitaria.
- Técnico superior en animación sociocultural.

- Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
- Diplomado/a en puericultura reconocido por la Consellería de Sanidade.
- Aquellas otras reconocidas como apropiadas por el órgano competente en la autorización del centro.

La dirección pedagógica del centro recaerá en un miembro del personal licenciado/a o maestro/aespecialista en educación infantil o equivalente.

Principales funciones del docente:
- Diagnosticar necesidades.
Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de losestudiantes en los que se desarrolla su docencia y también teniendo en cuenta sus características y  las exigencias legales y sociales. 
- Preparar las clases.
- Planificar cursos y diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, etc. Organizar y gestar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticasque consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.

- Preparar dinamismos que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y socialde los estudiantes.
Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.

- Diseñar entornos de aprendizaje. Considerar la de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo,comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.

- Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos. Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto, etc.)y las propias características del profesor; de eso dependerá su eficacia. Considerar también todos estos lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará luego su interacción en la sociedad (estos lenguajes forman parte de nuestra cu
- Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El educador ideal
  • Ideales educativos
  • Perfiles educativos
  • Perfil del educador
  • Perfil del educador
  • Perfil Del Educador
  • perfiles educativos
  • Perfil de una educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS