Perfil del hombre y la cultura en mexico

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO
LAURA E. MERINO GÓMEZ

La imitación de Europa en el Siglo XIX.
La cultura mexicana para Samuel Ramos, autor del libro El Perfil del Hombre y Cultura en México; la estaba condicionada está condicionada por cierta estructura mental y los accidentes de la historia del hombre lo cual nos lleva a que tipo de cultura puede ser.
Como México siempre seha alimentado de la cultura europea lo que ha llevado al pueblo a sentir inferioridad étnica la lo que se refleja en una autodenigración y a culpar de los fracasos a la cultura mexicana, como consecuencia lo ha llevado a la imitación creyendo que con esto se incorporaban a la civilización; como es el caso de las Constituciones del siglo pasado tomaron como modelo a la Constitución norteamericana,el primer texto que llego al país estaba mal traducido lo cual trajo como consecuencia la mala aplicación de los términos federalismo y centralismo.
Aún sabiendo que nuestra raza tiene sangre europea producto del mestizaje, nuestros colonizadores impusieron su cultura destruyendo la indígena. La vida mexicana a partir de la Colonia se desarrolla en base a costumbres europeas principalmente elidioma y la religión los que eran enseñados por misioneros a esto se le llama conquista espiritual. En el pueblo mexicano se fijaron rasgos y costumbres hispanas dando origen a la cultura criolla.
La conquista de América no fue obra de la nación española, sino de hombres aventureros individuales que actuaban de manera individual por su propia cuenta; es español es muy individualista.
Losdescendientes de los conquistadores tenían un vínculo con Europa y querían participar en el concierto de la civilización , Bolivar el caudillo americano decía “Nosotros no somos europeos ni tampoco indios, sino una especie intermedia entre los aborígenes y los españoles. Americanos de nacimiento, europeos de derecho… así nuestro caso es el más extraordinario y el más complicado”.
España se encontró queel territorio de América era inmenso y que había que poblarla, en aquel entonces no tenía exceso de población para que emigrara ni su propósito era colonizarla, sino explotarla,
Los colonizadores eran soldados no hombres de trabajo, que se dedicaron explotar las riquezas de sus nuevas posesiones utilizando la raza vencida; el comercio era un monopolio el español venía para llevarse una fortunaa su tierra, esto fue negativo para la psicología mexicana haciéndolo caer en la monotonía y la rutina y destruyo su espíritu haciéndolo caer en la pasividad.
El autor compara el arte mexicano por su rigidez con el arte egipcio, la rigidez la comprar con la piedra material de sus grandes obras monumentales, cita que el mexicano es estático no muy afecto al cambio se opone a ser arrastrado alcambio universal.
Al consumarse la independencia ante la urgencia de organizar el país, querían comenzar una nueva vida como sí el pasado nunca hubiera existido, se hecharon a cuestas una empresa sobrehumana, en las primeras dificultades surgió el sentimiento de inferioridad, este sentimiento carecía de una base objetiva, los fracasos de México en el siglo XIX se debieron a la excesiva ambición de laminoría en el poder. El problema más urgente era el económico y la educación el político era secundario.
La influencia de Francia en el Siglo XIX.
Francia fue fuente de inspiración para los mexicanos por sus ideas políticas y se generaliza a toda la cultura francesa, además que ambas naciones los une el espíritu latino.
En la época porfiriana es cuando más se hace presente la influenciafrancesa, en la moda, la arquitectura y la lengua francesa era sinónimo de persona culta; lo anterior provoca una niebla sobre nuestra realidad vernácula.
Psicoanálisis del Mexicano
El carácter del mexicano hay cierta presencia de un complejo de inferioridad y una exagerada preocupación por afirmar su personalidad, lo anterior debido, al nacer el México independiente se encontró que ya había un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del hombre y la cultura en mexico
  • EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México
  • . El perfil del hombre y la cultura en México
  • El perfil del hombre y la cultura en méxico
  • “El perfil del hombre y la cultura de méxico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS