Perfil del investigador

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PROTOCOLO MANEJO DEL DUELO

La ira y la tristeza
La ira y la tristeza en un principio son emociones funcionales, pero que pueden acabar siendo disfuncionales. Esto dependerá de muchos factores intrínsecos de cada persona.

Un aspecto crucial para la recuperación emocional será que la persona afectada se concentre en todo aquello que sí depende de ella para recuperarse y mejorar la maneraen que se siente, dejando de lado todo lo que no depende de ella y tratando de aceptar la realidad incambiable.
Ante la rabia y la tristeza ¿que se puede hacer?. ¿Qué depende de uno y que queda fuera de control? Hay que darse cuenta de que aunque hay mucho que no depende de uno, si hay otras cosas que depende de mi, en las que puedo influir, y modificar en mayor o menor grado mis pensamientos,emociones y sentimientos al respecto.
Se habla de una "tristeza genuina" y de una "tristeza parásita". Al igual que con la rabia. Una vivencia genuina de la emoción puede aportar un mensaje útil a la persona, le anima a actuar a moverse en una dirección o a tomar una decisión, o a ser más consciente en su vida. En una vivencia "parásita" de la emoción, ésta se instala en la persona y le impidevivir satisfactoriamente, es como si sólo pudiera estar triste o enfadada o metida en el rol de víctima.
Estrategias de intervención para el manejo de la rabia y la tristeza
Las siguientes técnicas son para uso individual pero también se pueden utilizar grupalmente. Son útiles tanto a nivel del duelo normal como del patológico.
1: El control del pensamiento.
El terapeuta representará y expondrálos pensamientos positivos, para más adelante hacerlo el paciente. También es útil que el paciente ponga por escrito sus pensamientos negativos y positivos dialogando consigo mismo (técnica tradicional simplificada a pensamiento original -negativo- y nuevo pensamiento positivo)
2: Fantasía guiada: el modelo ideal
Cierra los ojos, adopta una postura cómoda y dirige tu atención a la respiración.Ahora imagínate a alguien a quien te gustaría parecerte en su manera de tomarse las cosas, en su manera de reaccionar emocionalmente. Imagina a esa persona nítidamente, su vestimenta, su manera de andar, el tono de su voz, etc. Imagina que esa persona vive un grave acontecimiento: la pérdida de un ser querido o el anuncio de su propia muerte. Observa como reacciona esa persona cuando recibe lanoticia, imagina lo que piensa, lo que siente, lo que dice, lo que expresa, cómo decide afrontar la situación. Ahora imagina que tu estás dentro de la piel de esa persona, tu eres y reaccionas como esa persona aunque mantienes tu identidad... y recibes la noticia, date cuenta de cómo te mueves cómo respondes, date cuenta de la diferencia entre cómo reaccionas ahora y cómo reaccionas habitualmente.Despídete de la fantasía ahora y vuelve a llevar la atención a tu respiración... y termina.
3: Diario de lo que va bien
Anota cada día por escrito 3 cosas que hayan ido bien durante el día y por qué han ido bien durante un mínimo de 2-3 semanas (aunque se pueda alargar a toda la vida como diario personal). Con este ejercicio aprendes a dirigir la atención a los aspectos positivos de tu vida.4: Fantasía guiada sobre el perdón
Se comienza realizando una relajación. Tómate tiempo para entrar en contacto contigo mismo. Ve centrando la atención en los movimientos de tu corazón. Percibe sus latidos y su calor.
Hazte estas preguntas "¿Qué representa el perdón para mí? ¿Qué nueva calidad de vida podría proporcionarme?".
Recuerda una experiencia positiva en la que tu hayas sido perdonado.Tómate tiempo para saborear la alegría de ese perdón.
Ahora deja aflorar el recuerdo de la persona con la que está resentido. Mírala. Óyela. Deja que se aproxime esa persona que habías expulsado de tu corazón.
Deja emerger las emociones y sentimientos que te animan. Tómate tiempo para identificarlos y aceptarlos.
Si tus emociones son demasiado fuertes, no sigas, tómae tiempo para digerirlas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del investigador
  • Perfil del investigador
  • Perfil del investigador
  • Perfil Investigativo
  • Perfil y valores de un investigador
  • Perfil Y Finalidades De Un Investigador
  • perfil del investigador criminal
  • El Empirismo (Perfil de Proyecto investigativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS