Perfil del juez venezolano

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
El juez es aquella persona que tiene la autoridad y potestad para juzgar. El Juez es aquél sobre el que recae el deber de impartir justicia, entendiendo ésta como la constante y perpetua voluntad dedar a cada uno lo que le corresponde y al derecho como su objeto, es decir, la misma cosa justa. El juez no sólo debe satisfacer las conveniencias sociales, sino que tiene que controlarescrupulosamente sus actos en su vida pública y privada, porque lo que en otros puede calificarse de falta, en él debe considerarse indecoroso.
El juez que requiere Venezuela, debe poseer ciertas cualidadesy características fundamentales, acordes con los valores superiores y con el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.
El juez se caracteriza de la siguiente forma:

a. El juez como garante del debido proceso, es decir, un administrador de justicia que conozca a plenitud todos los actos que debe ejecutar enrelación con su jurisdicción y sus competencias.

b. El juez respetuoso de los derechos y libertades fundamentales, garante del derecho a la tutela judicial efectiva y del acceso a la justicia de losciudadanos.

c. El juez como aplicador de las normas del derecho sustantivo y adjetivo, caracterizado por ser un auténtico intérprete de la Constitución y de las normas que rigen el ordenamientojurídico venezolano.

d. El juez como director del proceso, a reflejarse en una actuación que demuestre autoridad, liderazgo en la conducción del proceso y legitimidad social, garantizando el desarrollode los actos procesales.

e. El juez como gerente, es decir, que tenga cualidades para la administración eficiente y eficaz de su despacho y de los funcionarios judiciales.

f. El juezindependiente, autónomo y que sepa defender su autonomía y su independencia jurisdiccional frente a interferencias de cualquier índole.

g. El juez conocedor y ejecutor del uso técnico de la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DEL JUEZ VENEZOLANO Y LA JUEZA VENEZOLANA
  • El Juez Venezolano Y Su Laberinto
  • RESPONSABILIDAD DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES VENEZOLANOS
  • perfil del consumidor venezolano
  • Perfil del docente venezolano
  • Perfil del gerente venezolano
  • El perfil del administrador venezolano, para el socialismo
  • La Competencia Subjetiva Del Juez Venezolano Y Los Conflictos De Jurisdicción Y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS