Perfil Del Magreb

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL MAGREB
Juan David Sempere Souvannavong Dpto. Geografía Humana. UA

***

El mundo árabe

El Gran Magreb

1. Los límites de la región
- El mundo árabe puede ser divido en el Mashreq, el Magreb y el Golfo (Pérsico). La denominación Magreb viene de la raíz “Gharb” que significa poniente / occidente. - Los árabes son un pueblo (con su idioma y su alfabeto) y losmusulmanes son los de religión musulmana. No todos los árabes son musulmanes (ej. hay árabe cristianos en países como Líbano, Siria, Palestina …) y no todos los musulmanes son árabes: Indonesia, Malasia, Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía son Estados musulmanes no árabes. Algunos de ellos como Irán o Turquía hasta 1923 utilizan el alfabeto árabe para escribir en sus respectivas lenguas que no son elárabe. - La población magrebí tiene dos componente / pueblos: los árabes (llegados a partir del VII DC) y los beréberes (pueblo milenario con varios idiomas propios, aunque también hablen árabe) presentes en las zonas de difícil acceso: montañas y desierto. - A pesar de sus contrastes el Magreb presenta una indudable unidad. Además de la continuidad física y territorial existen similitudes sociales yétnicas, y también un claro paralelismo en la evolución cultural e histórica de la mayor parte de las sociedades magrebíes. - Occidente (Europa) y Oriente (Mashreq y países Golfo Pérsico) tienen una fuerte ascendencia sobre el Magreb. Con Oriente comparte ciertos orígenes, partes de la historia, idioma, religión y nostalgia del pasado; y con Europa comparten otras etapas de la historia, laproximidad y una fuerte atracción por el desarrollo alcanzado en tecnología y en derechos.

El mundo bereber
Los idiomas del mundo bereber.

2. Los antecedentes históricos
2.1. Los orígenes y el Magreb imperial - La mayor parte del Magreb es árido y poco habitable. En la antigüedad hay dos regiones importantes: 1) la zona de Túnez, estratégica para el control del Mediterráneo y que entra en lahistoria desde el VIII AC con la colonización fenicia y 2) el centro de Marruecos, con recursos ideales para la agricultura (agua, calor, llanura …), pero que por su excentricidad será poco ocupada durante la antigüedad. - El Magreb Occidental (Marruecos) entra en la historia cuando Idris I, omeya y descendiente del Profeta, funda con el apoyo de los beréberes la primera dinastía en 788. - Desdeentonces han pasado 1220 años y muchas crisis pero salvo contadísimos momentos nunca se ha roto esta continuidad. Marruecos es un país con una larga historia, sin rupturas radicales y con instituciones milenarias. La monarquía y el Islam son sus dos pilares fundacionales. - El monarca se apoya en el Majzen. Se trata de la elite compuesta por miembros de su familia y allegados, terratenientes, hombresde negocios, líderes tribales, altos mandos militares que constituyen el poder fáctico. El Majzen lastra la modernización del país pero al mismo tiempo explica la estabilidad. - El país, es decir, la monarquía y el Majzen no han tenido hasta la colonización unos límites claros a la europea. Durante muchos siglos ha sido un reino a geometría variable en función de las épocas de auge y de crisis. -Tras los Idrissidas (788-974) vienen los Almohades (974-1147) y los Almorávides (1147-1248), dos grandes dinastías beréberes (autóctonas) que fundan un gran imperio que llegó a controlar desde el Sahara al Ebro y hasta los límites con Túnez (donde se enfrentan a otra gran dinastía: los Fatimidas). - La dinastía Merínida (1248-1465) marca una inflexión: tras la conquista cristiana de Algeciras(1340) pierden la capacidad de intervenir en los asuntos de Península Ibérica donde reinan los nazaríes y con la toma de Ceuta (1415) por los portugueses se inicia el largo periodo de intervención cristiana / europea en el Norte de África.

El gran Marruecos (XVI – XIX)
Tras la pérdida de su influencia en Al Andalus (desde el siglo XIV) y la amenaza portuguesa y castellana (en las costas) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magreb
  • el magreb
  • El Magreb
  • El Magreb
  • El magreb
  • MAGREB
  • Magreb
  • magreb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS