Perfil Del Mep Para Maestro Recuperadores

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Perfil del Docente Recuperador

En relación con los docentes recuperadores, éstos deben reunir las siguientes características:

* Ser graduado en I y II ciclos, Haber laborado un año como mínimo en la institución.

* Ser maestros de grado de la institución. Puede estar en propiedad o interino.

* Asumir la responsabilidad de recuperar a 10 ó 12 niños, en un horario semanal de 10lecciones, 2 lecciones diarias. ( 80 minutos diarios)

* Manifestar una disposición positiva para trabajar con niños con bajo rendimiento.

* Que asuman este compromiso como un reto profesional y como un servicio para los que más lo necesitan.

* El docente recuperador debe ser sea creativo, paciente, motivador, orientador y con sensibilidad social.

* Estar en constanteproceso de superación profesional.

Desde esta perspectiva se espera igualmente que, al conocer las implicaciones y repercusiones del Proyecto de Recuperación Integral de Niños y Niñas PRIN, el docente recuperador valore y enriquezca su papel como orientador del proceso de formación integral de los estudiantes.

El planeamiento del PRIN

Para lograr un adecuado planeamiento del PRIN, sepropone ejecutar un planeamiento mensual para cada estudiante que recibirá el servicio de recuperación. El anexo N° 3 se presenta un esquema de una minuta mensual para el planeamiento didáctico del PRIN.
El planeamiento debe ser a corto plazo, pues no puede asumirse, a priori, que los niños estarán en la recuperación durante todo el curso lectivo, ya que ello depende de su grado de avance.

Elservicio se brindará mientras el niño o la niña lo requiera, cuando el docente encargado del PRIN estime conveniente que el niño o la niña puede continuar únicamente con el apoyo del docente de grado en las clases regulares, concluye la recuperación para ese estudiante y se incluye a otro que presente dificultades en su aprendizaje.

Esto implica que debe existir una evaluación formativapermanente, para detectar el nivel avance de cada niño en forma periódica.

3.3 La evaluación del proceso de recuperación

Como ya se ha reiterado en párrafos anteriores, la evaluación del desempeño del estudiante será un componente fundamental en el desarrollo del proceso de recuperación. Para estos efectos conviene que se diseñe algún instrumento, que permita apreciar gráficamente elgrado de avance del niño en el logro de los objetivos establecidos, de manera que se constituya en un reforzador del aprendizaje, pues el niño podrá apreciar cómo, poco a poco, avanza.

Rendición de informes

Al finalizar cada trimestre, los docentes recuperadores presentarán a la dirección de la escuela un informe resumen que detalle el avance de cada uno de los niños que estuvieron bajo suresponsabilidad (anexo N° 4). Asimismo, conviene que se realice una reunión con los padres y las madres de familia de estos niños, para informarles cómo se ha desarrollado el proceso y corregir cualquier situación que lo amerite.

También la institución deberá hacer una valoración de la efectividad del proceso de recuperación, para identificar el número de niños que recibieron el servicio derecuperación y la cantidad que efectivamente recuperó sus limitaciones y que por tanto ya no requiere continuar en el proceso. Para ello puede utilizarse un cuadro resumen como el que se presenta en el anexo N° 5. a partir de este análisis es recomendable que se adopten las medias necesarias, que permitan mejorar y fortalecer el desarrollo de la recuperación en los trimestres siguientes.

Comoprincipales indicadores para valorar la pertinencia del proceso de recuperación, se señalan los siguientes:

* Incorporación de niños con dificultades en el aprendizaje.

* Involucramiento de los padres de familia, los docentes de grado y los equipos interdisciplinarios en la atención de los requerimientos de la institución (trabajo en equipo).

* Desarrollo efectivo de las lecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil maestro
  • Perfil del Maestro
  • Perfil Del Maestro
  • 1. Perfil del maestro y la maestra
  • Perfil del maestro educacion bolivariana
  • El perfil del maestro en educacion especial
  • El perfil del maestro ideal
  • Perfil Del Maestro De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS