Perfil del niño de dos años

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Perfil del niño de dos años


Según Piaget, en el transcurso del segundo año de vida se completa el periodo sensorio-motor del desarrollo de la inteligencia, en el cual el pensamiento gira entorno a la acción y lo que se percibe por medio de los sentidos; y se inicia el segundo período: preoperatorio, que consiste en la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar aacciones mentales. En esta etapa comienza a aparecer la representación como consecuencia de la adquisición de la función semiótica. Esta función consiste en la capacidad de manejarse con símbolos. Lasprincipales evidencias de este logro son la representación mental (evocación de situaciones no actuales), imitación diferida (imitación de acciones en ausencia del modelo), el uso del lenguaje, eldibujo y el juego simbólico.
Con respecto al lenguaje, en esta instancia lo esperable es que el niño abandone la jerga expresiva (preconceptos, imitaciones del lenguaje adulto) y comience con la formaciónde las primeras frases de dos y tres palabras, dando lugar a las gramáticas infantiles: incorporación de la estructura del lenguaje, aunque de manera rudimentaria. Las mayores dificultades suelenpresentarse al utilizar verbos, por ejemplo: yo “sabo” saltar.
El lenguaje está muy ligado a la experiencia inmediata, por lo que es común que relaten las acciones que realiza en continuos monólogos.Comienzan a utilizar los pronombres mío, mi y tu, aunque no siempre de la manera correcta. El niño logra decir la palabra NO y esto le permite formular juicios negativos y rechazos. Esta última es unade las palabras más utilizadas por el niño de dos años, junto con dame y mío, las cuales reflejan dos características primordiales de esta etapa: el negativismo y el egocentrismo. Ambascaracterísticas funcionan para que el niño pueda tramitar la vivencia de separación respecto de su madre y la distinción entre él y los otros. Algunos resultados de la conducta oposicionista y egocéntrica, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Niño De Dos Años
  • el niño de dos años
  • Caracteristicas de niños de dos años
  • Perfil teorico de un niño de dos años
  • Perfil de niño de 3 años
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • perfil de niño de 3 años
  • Perfil del niño de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS