PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA
La educación inicial bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y a la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada atendiendo así sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.
Todo esto implica un proceso en loscomponentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje que tienen por objetivo que el niño y niña egresado(a) del subsistema de educación inicial:
Reconstruya conocimientos esto a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
Se exprese creativamente mediante la pintura, el dibujo, la música y la expresión corporal.
Utilice los objetos bien seajuguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
Actúe como un ser original y creativo.
Establezca relaciones sociales a través del juego.
Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en los diferentes entornos es decir; la escuela, la familia y la comunidad.
Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como sersocial, en una familia y en la comunidad.
Establezca relaciones afectivas, de confianza respeto y pertenencia en su familia, en su comunidad.
Desarrolle una conciencia ambientalista.
Valore las diferencias y similitudes del género.
Sea capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual.
Aplique procesos de pensamiento.
Practique hábitos relacionados con el trabajo.

INTERRELACIÓN DE LAEDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
La educación inicial y la educación básica son etapas contempladas por todo Ministerio de Educación, por tanto son obligatorias para cualquier estudiante que se va a desarrollar su proceso educativo en los niveles superiores.
Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir una lleva a la otra. Desde el punto de vista delcurrículo la etapa de educación inicial le da al niño y niña todas las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.
Lo antes mencionado se encuentra escrito teóricamente según los lineamientos a seguir por los docentes, pero su aplicación es totalmente distinta.
La educación inicial está contemplada según los nuevos Currículo de Educación Inicial como un enfoque deeducación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento.
La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV.En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primerescenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia yla comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
Por su parte la educación básica. Centrado en la escuela: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • El perfil del niño de educacion inicial
  • Perfil del niño o la niña egresada del nivel inicial
  • perfil del niño egresado de educacion inicial
  • Perfil de la docente y niños de educación inicial
  • Perfil del docente y del niño egresado de educacion preescola
  • Perfil Del Egresado De Educacion Inicial
  • Perfil del niño egresado del preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS