perfil del niño de 4 años en educacion inicial

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Por medio de la elaboración de este trabajo se podrán llegar a conocer diversos aspectos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, y que fijó muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos.
Conoceremos aspectos acerca de la vida y obra de Pestalozzi, donde y cuando nació y murió, cuales fueron sus principales obras, cualesfueron los aspectos más resaltantes de su vida, como fue su educación; entre otros aspectos de gran importancia que nos permitirán conocer un poco más acerca de la base de sus teorías y aportes a la educación.
En este trabajo se podrán apreciar cuales fueron los principios de Pestalozzi, así como también cuales fueron sus principales ideas en torno al tema educativo, explicando de manera claracual es su aplicabilidad a la enseñanza de los niños y de objetivos específicos. Gracias a estos datos podremos obtener como resultado final cuales son los principales y más resaltantes aportes que Pestalozzi le ofreció a la educación a lo largo de su vida.
Con toda la información presente en el desarrollo de este trabajo, se pretende conseguir un poco más de conocimientos acerca de una de lasbases en el origen de la educación, del proceso educativo y de la pedagogía que tenemos en la actualidad en nuestro mundo.
2. Marco biográfico
El 12 de Enero de 1.746 nace Johann Heinrich Pestalozzi, en Suiza. Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y lasconsecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.
Estudió en Zurich, en 1.775 Pestalozzi no terminó ninguna profesión académica, pero poseía una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rosseau.
Los fuertes problemas económicosy políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemaseconómicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.
En 1.780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza Pestalozzi con niñoshuérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social.
En 1.798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después. Luego en 1.800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf, proyecto que continúa en Iverdon, y con el cualalcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. Está escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueranpreparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
Entre sus escritos están: "Como enseña Gertrudis a sus hijos" en 1.801 y "La Canción de Swan" en 1.826.
En sus Cartas sobre educación infantil, el educador suizo Johann...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del niño de 4 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • El perfil del niño de educacion inicial
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • Influencia de la Televisión en los niños y niñas de 4 y 5 años de educación Inicial
  • Perfil teórico de un niño de 4 años
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • Perfil de la docente y niños de educación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS