perfil del niño de educacion inicial y primer grado

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
NUCLEO ACADEMICO TACHIRA.





PERFIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL Y PRIMER GRADO.






INTEGRANTES:
CHAVEZ M. LAURA M.
GUERRERO R. MARY K.
VELASCO CH. GRETTER A.





SAN CRISTOBAL, FEBRERO 2015.
Se concibe como el Nivel de atención integraldel niño y la niña. La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, definiendo el perfil del egresado de la etapa preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

Este Nivel del SEB que brinda atención educativaal niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al grado superior, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar sudesarrollo integral.


















PERFIL DEL NIÑO Y NIÑA DE EDUCACION INICIAL.

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social -cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el"aprender a ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.
Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

FINALIDADES DE LAEDUCACIÒN INICIAL
Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la Educación Básica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.
Formar niños y niñas, sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces depensar por sí mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y convivencia.
PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

Persigue como propósito laformación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
LA TRIADA FAMILIA, ESCUELA Y LA COMUNIDAD
La comunidad de la escuela constituye unvalioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfil del niño de educacion inicial
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • Perfil de la docente y niños de educación inicial
  • PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL
  • CURRICULO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMER GRADO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
  • PROYECTO EDUCACION VIAL nivel inicial y primer grado
  • Objetivos De La Educacion Inicial Y Perfil Del Niño De Preescolar
  • Alfabetizacion inicial de primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS