Perfil del profesor de educación en valores a nivel superior

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
|
|PERFIL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN EN VALORES A NIVEL SUPERIOR

Introducción

La modernización de la educación sugiere cambios radicales en el sistema educativo vigente. En este proceso es imprescindible analizar el concepto de educación para la mediación como sustento teórico y metodológico que tracelos nuevos planes y programas de estudios. Con el papel del docente como mediador en la construcción de los aprendizajes, se busca que el sistema educativo pueda posibilitar la formación integral y permanente en las distintas instancias nacionales e internacionales y dentro del campo de acción social que facilita un avance para la población.

En la formación en valores influyen distintosfactores cuya importancia al ser estudiados yace en lograr conocer las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos y actitudes para dar un correcto significado al contenido y ético de los valores a desarrollar.

El docente es un profesional, por lo tanto debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que su profesión exige. Seconsidera que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un aprendizaje significativo. Un profesor a nivel superior deberá salvar los sanos principios filosóficos de la educación y adoptar una actitud crítica con respeto a su metodología para entrar en consonancia con lo que predica y lo que practica.

En el presente trabajo analizaremos los conceptossobre educación para la mediación, reflexionaremos sobre los factores que influyen en la educación en valores, analizaremos los valores éticos y morales que deben ostentar los profesores de nivel superior buscando definir el perfil del profesor de educación en valores a nivel superior.

PERFIL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN EN VALORES A NIVEL SUPERIOR

Conceptos sobre educación para lamediación

La modernización de la educación, sugiere cambios de metodología y actualización del docente para operar un aprendizaje en los discentes de manera que éstos sean constructores de sus conocimientos. Se han visto reformas en planes y programas de estudio de diversas instituciones educativas del país, en enseñanza superior; las sugerencias están empezando a hacer eco en los cambioscurriculares de las instancias educativas.

Ante estos cambios, es imprescindible analizar el concepto de educación para la mediación, que debe ser el sustento teórico y metodológico que permea estos nuevos planes y programas de estudios. En este sentido, las acciones a elaborar por parte de los docentes como mediadores en la construcción de los aprendizajes deben cumplir con el cometido decentrar el aprendizaje de su asignatura en el discente, con la finalidad de que éste logre una construcción propia del conocimiento y se le brinde una formación integral fortalecida en los valores éticos y morales para educar a los futuros profesionales.

Así que el proceso de diseño e instrumentación curricular no debe visualizarse únicamente como problema de selección y organización decontenidos sino que debe considerarse la incidencia de una serie de aspectos sociales, éticos y valores morales, psicológicos, epistemológicos y pedagógicos, que pueden afectar la práctica del mediador en el interior del aula.

Dentro de los aspectos sociales es posible enumerar aquellos tendientes a marcar la finalidad de un programa específico en la formación de profesionales y estudiosos de ladisciplina de la mediación.

Con el papel del docente como mediador en la construcción de los aprendizajes se busca que el sistema educativo pueda posibilitar la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental con visión universal para que se realicen como personas en las dimensiones culturales, sociales, estéticas, éticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Nivel Superior
  • Perfil valorico de un profesor
  • Perfil de la educacion media superior
  • Perfil docente en la educacion superior
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La Escritura En El Nivel De Educacion Superior
  • Perfíl del profesor de educación básica
  • Profesora De Educación En Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS