Perfil del sacerdote Papa Benedicto XVI

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL PERFIL DEL SACERDOTE DEL PAPA BENEDICTO XVI


INTRODUCCIÓN

El sacerdocio es, sin duda, un don de Dios para la Iglesia y la humanidad. El Papa Benedicto XVI, nos ha dejado un perfil claro sobre el sacerdote, pues en sus homilías, catequesis y asambleas, mostraba el ministerio sacerdotal como ese poder ser Cristo entre nosotros.
El perfil que nos define su Santidad, está enmarcado en susexplicaciones y ejemplo sencillos, que a pesar de ser un hombre tan académico, nos deja una enseñanza clara, de forma que su mensaje nos llega a todos, y todos valoramos el papel que juegan nuestros sacerdotes en las comunidades.
Jesucristo nos ha dejado, para riqueza de la Iglesia, el don del sacerdocio, por tanto quiero tomar conciencia de su perfil y función, para ir después a los demás ypresentarlo, así estoy seguro que empezaremos a valorar este regalo.

PERFIL DEL SACERDOTE

El perfil del sacerdocio, don de Dios para la iglesia y humanidad, nos lo define el Papa emérito Benedicto XVI, partiendo desde la imagen de la última Cena. Al cordero pascual y a todos los sacrificios de la Antigua Alianza, le sustituye el don de su Cuerpo y de su Sangre, el don de sí mismo. De este modo,el nuevo culto se fundamenta en el hecho de que, ante todo, Dios nos ofrece un don, y nosotros, colmados por este don, nos hacemos suyos: la creación vuelve al Creador. Y también así el sacerdocio se ha convertido en algo nuevo: ya no es una cuestión de descendencia, sino que es algo que se sitúa en el misterio de Jesucristo. Siempre es él quien da y nos eleva hacia él. Sólo él puede decir: «Estoes mi cuerpo - Esta es mi sangre». El misterio del sacerdocio de la Iglesia está en el hecho de que nosotros, míseros seres humanos, en virtud del Sacramento, podemos hablar con su «yo»: «in persona Christi».
Un sacerdote, después de su formación, es ordenado por la imposición de manos, ahora sus manos van a ser instrumentos de salvación. La mano del hombre es el instrumento de su acción, es elsímbolo de su capacidad para afrontar el mundo, para «tomarlo en la mano». El Señor nos ha impuesto las manos y ahora quiere nuestras manos para que, en el mundo, seamos las suyas. Quiere que dejen de ser instrumentos que toman las cosas, los hombres, el mundo para nosotros mismos, para someterlos a nuestra posesión, y que por el contrario transmitan su toque divino, poniéndose al servicio de suamor. Quiere que sean instrumento de servicio y por tanto de expresión de la misión de toda la persona que se convierte en su garante y que les transmite a los hombres.
En el gesto sacramental de la imposición de las manos por parte del obispo, el mismo Señor les impuso las manos. Este signo sacramental resume todo un recorrido existencial. En una ocasión, como los primeros discípulos, nosencontramos con el Señor y escuchamos su palabra: « ¡Sígueme!». En un primer momento, quizá le seguimos de manera insegura, mirando hacia atrás y preguntándonos si era éste realmente nuestro camino.
El corazón del sacerdocio consiste en ser amigos de Jesucristo. Sólo así podemos hablar verdaderamente «in persona Christi», a pesar de que nuestra lejanía interior de Cristo no puede comprometer la validezdel Sacramento. Ser amigo de Jesús, ser sacerdote, significa ser hombre de oración. De este modo le reconocemos y salimos de la ignorancia de los siervos. De este modo aprendemos a vivir, a sufrir y a actuar con él y por él. La amistad con Jesús es siempre por antonomasia amistad con los suyos. Sólo podemos ser amigos de Jesús en la comunión con Cristo total, con la cabeza y el cuerpo; en lalozana vid de la Iglesia animada por su Señor. Sólo en ella la Sagrada Escritura es, gracias al Señor, Palabra viva y actual. Sin el sujeto viviente de la Iglesia que abarca las edades, la Biblia se fragmenta en escritos que con frecuencia son heterogéneos y se convierte en un libro del pasado. Es elocuente en el presente sólo allí donde está la «Presencia», donde Cristo sigue haciéndose nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Del Papa Benedicto Xvi
  • Papa Benedicto XVI
  • pap benedicto xvI
  • Mensaje Del Papa Benedicto Xvi
  • Renuncia Del Papa Benedicto Xvi
  • Audiencia papa benedicto xvi
  • Viajes del papa benedicto xvi
  • Enciclicas Sociales Del Papa Benedicto Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS