Perfil del supervisor

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
1

“Funciones y perfil del supervisor de educación primaria estatal” María de la Luz Segovia Carrillo

INTRODUCCIÓN

Todo cambio en las instituciones origina un conjunto de nuevas necesidades. La transformación en la escuela significa una necesidad. Las constantes modificaciones en lo que a educación se refiere, requieren de una labor constante de orientación. Esta actividad le correspondeal supervisor escolar, que para lograr que su trabajo sea de enlace, comunicación, cooperación y participación, no debe comportarse de una forma autoritaria, más bien poner en práctica sus propias experiencias que obtuvo como docente para lograr establecer relaciones de compañerismo con sus subordinados.

La presente investigación: “Funciones y perfiles del supervisor de educación primariaestatal” , trata de realizar una descripción e interpretación a través de la observación en el campo, de la entrevista a profundidad y la entrevistas semiestructurada acerca de las funciones y perfiles del supervisor de educación primaria en el sistema estatal, considerando a dicho personaje como un enlace entre la Secretaría de Educación, directores, maestros de grupo y la actividad que se desarrollaen el aula.

2

Se trata de observar e identificar el proceso de la supervisión educativa así como su perfil y estilos de liderazgo y como esto tiene relevancia con lo que sucede en el aula.

Este trabajo tiene como propósito presentar la investigación terminada. Se presenta la forma en que se aborda el objeto de investigación y se realiza de manera interpretativa y descriptiva el análisisde los resultados obtenidos, así como las conclusiones a las que se llega a través de esa interpretación de los datos aportados por medio de los instrumentos utilizados.

El trabajo, se encuentra organizado en cinco capítulos. En el primer capítulo se hace una presentación del problema, así como las preguntas de investigación que se derivan del problema, así mismo como la especificación de losobjetivos que guían la investigación, antecedentes, tanto de tipo normativo como de investigaciones realizadas sobre el tema .

En el aspecto de los antecedentes legales, se hace una revisión

de las

diferentes Leyes De Educación en el Estado de Durango, a partir de la Ley Orgánica de la Enseñanza Primaria y del Profesorado de Instrucción Primaria Elemental y sus respectivos reglamentos de1898.

Se finaliza esta revisión con la Ley de Educación del Estado de Durango de 1995 y el Manual del Supervisor con la misma fecha. Estos documentos, nos aportan datos sobre como se veía en el pasado y como se ve e en el presente la función supervisora desde el aspecto legal.

3

El capítulo dos, corresponde a la metodología, en la cual se determinan los métodos, procedimientos, enfoquedel estudio y las justificaciones que acorde con el trabajo son pertinentes. Se establece en este capítulo que la metodología utilizada es de corte cualitativo, mediante un estudio de caso y bajo una perspectiva fenomenológica; se concretizan las categorías de análisis y los instrumentos que servirán para la obtención de la información como son la observación participante, la entrevista aprofundidad y la entrevista

semiestructurada.

En el capítulo tres, se desarrolla una aproximación teórica, misma que es tejida en el análisis de los datos de forma que se establece un encuentro entre teoría y práctica, el ir y venir de los datos a la teoría en este encuentro teórico, permite definir conceptos desde la perspectiva de diferentes autores como son:

supervisión escolar en el ámbitointernacional, supervisión escolar en el ámbito nacional, supervisión escolar en el ámbito estatal, supervisor, perfil de acuerdo al manual del supervisor que se integra por: escolaridad, experiencia, criterio, iniciativa, actitud, y desempeño favorable de las funciones del supervisor; el perfil visto desde otras perspectivas; algunas tipologías sobre estilos de liderazgo tomando en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de supervisor
  • Perfil de Supervisor
  • Perfil del supervisor educativo
  • Perfil del supervisor de ventas
  • Perfil de puesto: supervisor de recepcion
  • El perfil del supervisor de la construcción
  • perfil de un puesto de supervisor de calidad
  • perfil del supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS