Perfil Del Trabaajador Del Siglo Xxi

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
El perfil del trabajador del siglo XXI
1. CONCEPTO
Es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo.
La descripción de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que están siendo o se espera sean desempeñados por el egresado de un programa o trabajador. Tratando de establecer la relación cargo–función –responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.
El estudiante cuando ya termina sus estudios universitarios debe acostumbrarse que ahí no termina todo, debe actualizarse empezar otra carrera que le permita complementarse las dos carreras, debe tener conocimiento de una segunda lengua como mínimo,utilizar la tecnología en su profesión, tener ética profesional conservar los buenos valores familiares y cultivar las habilidades sociales y tener inteligencia emocional en el trabajo entre otras cosas.
El profesional que estudio en el siglo pasado, son las personas que más difíciles le hace el cambio a un mundo globalizado, no estoy diciendo que todos, existen algunos que se aferran y noavanzan, y eso en nuestros días pasa una gran factura, a diferencia de los que están en constante actualización y se adaptaron al cambio.
2. CLASES
En toda organización se pueden identificar diferentes perfil3es del trabajador o empleado. Esto permite a los responsables de un negocio de identificarlos, para saber cómo relacionarse con ellos. En mi opinión de psicólogos organizacionales ygerentes de recursos humanos, se contemplan tres tipos de empleados:
* Los excelentes
* Los corrientes
* Los negativos
Los excelentes
Este tipo de empleados tiene muy claro las diferentes responsabilidades que tiene a su cargo. sin embargo, no se conforma con conocer y cumplir con las tareas que se le han asignado por lo que da siempre más de lo que se le pide.
Estostrabajadores orientados a la excelencia, “conoce n las variables de tarea (aquellas asociadas al cumplimiento de su trabajo), pero también se preocupan por conocer y mejorar las variables de proceso (todas aquellas que denotan los pasos para el cumplimiento de una responsabilidad)”, según la psicóloga organizacional Mónica López.
De igual forma , los excelentes son conscientes de que su labor al frentede un cargo no es un medio para subsistir, sino por el contrario es un fin,. Es decir, ven en cada responsabilidad una meta que le permitirá desarrollarse como profesionales. Son verdaderos apasionados por su trabajo. Estos trabajadores son aquellos con inteligencia práctica. Capaces de generar ideas que se puedan aplicar. Son personas con perfecto conocimiento de los estándares de tiempo ycalidad. Por lo que han desarrollado un criterio fio para diferenciar sus necesidades y las de la organización.
Los negativos o los del montón
El tipo de empleado corriente es el más común d4entro de cada empresa. Son aquellos profesionales, dedicados estrictamente al cumplimiento de su labor. Por tal motivo, solo conocen de horarios y de órdenes de su superior. Son entonces personas, muyorientadas al cumplimiento de su tarea, que muy rara vez están en condiciones de generar procesos creativos o de generar valor agregado.- su característica fundamental, y la que ocasiona más problemas a una compañía, es el bajo nivel de flexibilidad.
Los negativos
Ninguna empresa está interesada en retener o contratar a los “negativos”. Por lo general, ellos ni siquiera cumplen con lasexpectativas que ellos se tienen. Son los profesionales reactivos, a quienes les cuesta adaptarse a la organización y, por lo tanto, asumen una postura d constante crítica hacia las políticas de la empresa. Son trabajadores a los que frecuentemente se les debe estar impulsando para que cumplan con sus deberes. Son poco productivos y entorpecen la labor del resto del equipo de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • Perfil del profecional en el siglo xxi
  • PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
  • Perfil De Un Profecional En El Siglo Xxi
  • Perfil del docente en el siglo XXI
  • Perfil del turistologo del siglo xxi
  • Perfil Del Ingeniero En El Siglo Xxi
  • PERFIL DE UN ADMINISTRADOR ESCOLAR SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS