PERFIL DEL TURISTA Informe Final
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA PUNO 2009
INFORME FINAL
Elaborado por: Los estudiantes del séptimo semestre, de la escuela profesional de turismo UNA – PUNO
Índice
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………
FICHATECNICA……………………………………………………………………………………
RESUMEN EJECUTIVO…………………………………………………………………………..
RESULTADOS……………………………………………………………………………………..
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………….
RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………
ANEXOS……………………………………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, es un requisito indispensable saber cual es perfil de turista extranjero que visita Puno para poder implementar mejor nuestros productos yservicios y obtener resultados en el mercado meta. Por ello, las organizaciones consideran de vital importancia medir sistemáticamente el perfil del turista extranjero en Puno y así poder tomar decisiones más certeras.
Conseguir datos del perfil del turista permitirá la obtención de una serie de beneficios como descubrir nuevas bondades de productos y servicios en Puno de acuerdo a gustos,preferencias expectativas y necesidades del turista extranjero.
Por lo tanto venimos realizando sistemáticamente la evaluación del perfil del turista extranjero que visita Puno, entre los meses de Abril hasta Julio del 2009.
En ese sentido, a través de una serie de indicadores (encuestas), nos han permitido conocer el perfil del turista que visita la ciudad de Puno identificando de esta manera la edad,sexo grado de instrucción, profesión, ingresos económicos percibidos anualmente, nacionalidad, motivaciones, lugares visitados, gastos efectuados durante su visita a Puno, y finalmente medir la satisfacción que tuvieron en los días de su visita.
Por ello ponemos a su disposición el presente documento, el cual esperamos sirva de base a los entes que se dedican a la actividad turística paraoptimizar la calidad de los productos y servicios turísticos de Puno y a su vez, les permita hacer su propia evaluación de aquellos aspectos directamente relacionados con los productos y servicios que prestan en la actualidad.
Nuestro agradecimiento al aeropuerto de Juliaca, puerto de Puno, terminal de Puno y estación ferroviaria de Puno evaluadas por las facilidades y apoyo del personal que realizóel trabajo del campo de estudio.
FICHA TECNICA
I.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.1. Objetivo General
Determinar el perfil del turista extranjero que visita la ciudad de Puno.
1.2. Objetivos Específicos:
1. Realizar un estudio específico del perfil del turista que arriba a la ciudad de Puno.
2. Saber los motivos por los cuales un turista elige a Puno como destino.
3. Conocer cualserá la repercusión en los cambios de productos y servicios en Puno.
II.- METODOLOGÍA
2.1. Objetivo General: Evaluar el perfil del turista extranjero que visita la ciudad de Puno 2009
2.2. Método: Cuantitativo.
2.3. Técnica: Entrevistas personales en locación.
2.4. Universo y Ámbito: Turistas extranjeros de ambos sexos, de 15 años a más entrevistados en los principales centros de salidasde la ciudad de Puno (aeropuerto - Juliaca, puerto- Puno, etc.).
2.5. Tamaño Muestral: 300 entrevistas efectivas.
2.6. Recolección: Un cuestionario aprobado por el cliente fue aplicado por encuestadores calificados a las personas que cumplían con los filtros previstos. Se establecieron cuotas por días y turnos para procurar dispersión en la muestra.
2.7. Trabajo de Campo: Entre la primera,segunda y tercera semana de Julio del 2009.
RESUMEN EJECUTIVO
El estudio de mercado “PERFIL DE TURISTA QUE VISITA LA CIUDAD DE PUNO”
Realizado en los meses de Julio del 2009 tiene como fin conocer el perfil del turista que visita la ciudad de Puno, a la vez saber sus características socio demográficas, los modelos de viaje elegidos, sus...
Regístrate para leer el documento completo.